Ya sea la escasez o la velocidad que los pacientes le quieren meter a su tratamiento, todo es aprovechado por gandallas que falsifican medicamentos… y más tratándose de aquellos que son usados por pacientes con cáncer. La COFEPRIS ya detectó una marca pirateada, así que ¡aguas!

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer la detección de algunos lotes falsificados del medicamento oncológico conocido como Keytruda (pembrolizumab).

abdala-cofepris-cuba
Foto: Getty Images.

Bueno, más que detectar, se respondió a denuncias de la farmacéutica Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V. Ella fue la que detectó la irregularidad de algunos lotes y procedió a informar a las autoridades.

De acuerdo con la COFEPRIS, el medicamento keytruda es clasificado como anticuerpo monoclonal y lo utilizan pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.

Así que si son pacientes a los que se les administra keytruda (o conocen a alguien), chequen bien. Especialmente la presentación solución de 100 mg/4 mL de los siguientes lotes:

keytruda medicamento cofepris 1
Captura de pantalla

Los medicamentos pertenecientes a los lotes señalados fueron identificados como falsos.

En algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores”, detalla la COFEPRIS.

Como lo han indicado las autoridades sanitarias en otras ocasiones (porque uhhhh, cómo hay piratería en nuestro país… lamentablemente), el administrar la versión falsificada de este medicamento representa un riesgo para la salud de los pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia.

La COFEPRIS solicita que, en caso de ubicar alguno de los medicamentos falsificados (ya sea por los números de lotes o por las inconsistencias señaladas), se dé aviso a las autoridades sanitarias… Y, sobre todo, se recomienda suspender el uso del medicamento oncológico falso.

protesta-papas-niños-cancer
Foto: Cuartoscuro.

Lo anterior, en el caso de los pacientes. Ahora, cuando se trate de los establecimientos que los distribuyen, se indica que se tiene que proceder de la siguiente manera:

Primero, checar en sus almacenes los lotes del medicamento y, si por mala suerte tienen en existencia alguno de los mencionados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata.

La denuncia del producto pirata se puede realizar por distintas vías, ya sea por la página de la COFEPRIS (gob.mx/cofepris) o echando un correo a f armacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook