Durante la vacunación contra Covid-19 en México, ha pasado de todo. Desde enfermeras que cometen el “error” de no ponerle el biológico a la jeringa y nomás fingen inyectar, hasta personas que se disfrazan de adultos mayores para recibir la vacuna sin que les toque. Lo único que faltaba era que un grupo armado atacara a una brigada de vacunación… y sí, ya sucedió en Michoacán.

Atacan a balazos a una brigada de vacunación antiCovid en Michoacán
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Así ocurrió el ataque

Resulta que este viernes (por ahí de las 2 y media de la tarde) una brigada de vacunación antiCovid, que se dirigía de la localidad de Patamban hacia el municipio de Tangancícuaro, fue atacada a balazos cuando andaba por los límites de la comunidad Adolfo Ruíz Cortines. 

Según un comunicado publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la brigada se conformaba por personal de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Bienestar, además de una ambulancia que transportaba las vacunas contra el coronavirus al mencionado municipio de Michoacán.

Atacan a balazos a una brigada de vacunación antiCovid en Michoacán
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Afortunadamente dicha unidad de vacunación iba bien custodiada por elementos del Ejército, mismos que lograron repeler el ataque del grupo armado, del cual se desconoce el número preciso de integrantes (la Sedena nomás dice que eran muchos y que dejaron cuatro camionetas abandonadas para huir a pie luego de verse superados).

Finalmente la brigada de vacunación logró llegar sin lesionados y con todas las vacunas al municipio de Michoacán al que se dirigía… pero ahí no terminó la cosa.

Hubo una segunda agresión luego del ataque contra la brigada de vacunación

La Sedena informó que el grupo que escoltaba a la unidad de vacunación, regresó al sitio de la agresión para realizar reconocimiento terrestre —con apoyo de la Guardia Nacional— y ¡zaaas! les volvieron a tirar de balazos unos tipos que se escondían en la maleza.

Atacan a balazos a una brigada de vacunación antiCovid en Michoacán
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Pero tal como en el ataque inicial a la brigada de vacunación, las fuerzas de seguridad repelieron la segunda agresión y ahora sí lograron detener a uno de los sujetos, además de decomisarles cinco armas largas, cargadores y cartuchos, 66 dosis de hierba con las características propias de la marihuana, equipo táctico y seis vehículos.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán (quien anda en el ojo del huracán luego de que se difundiera un video donde se ve que empuja a un manifestante), expresó en Twitter que la agresión contra la brigada de vacunación es un acto condenable y aseguró que se castigará “con todo el peso de la ley” a los responsables.

Atacan a balazos a una brigada de vacunación antiCovid en Michoacán
Tuits de Silvano Aureoles sobre el ataque a una brigada de vacunación en Michoacán

Más tarde, él mismo confirmó la detención de un presunto implicado en el ataque, además de informar que se desplegó un fuerte operativo de seguridad en Tangancícuaro para garantizar la protección de los pobladores y de las vacunas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook