Este fin de semana —como lamentablemente ha sido usual durante los fines de semana de 2018—, se reportó el ataque contra una brigada de la Cruz Roja Mexicana, en San Juan Tenería, en Taxco, Guerrero.

De acuerdo con las autoridades, el saldo fue de tres policías heridos, al igual que cuatro elementos de la Cruz Roja y dos civiles. Tres policías y un paramédico perdieron la vida ante la irrupción de un grupo de alrededor de 20 sujetos en una chancha de básquetbol, en la comunidad de San Juan Tenería.

Se supone que los paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para entregar colchonetas y cobertores para los ciudadanos y damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 —en contexto de la temporada de otoño-invierno—.

Sin embargo, cuando estaban entregando los apoyos, el comando —integrado por cinco camionetas— llegó al “centro de acopio” y abrió fuego en contra del personal de la Cruz Roja, policía y civiles. De acuerdo con reportes oficiales, se trataba de un grupo de sicarios que vestían con ropa tipo militar y llevaban fusiles de asalto como AK-47.

“Acto terrorista”

Marcos Efrén Parra Gómez, alcalde de Taxco, declaró a este ataque como un “acto terrorista”. Desde su tribuna, Efrén Parra “condenó” los hechos y pidió a las autoridades que lleven a cabo una investigación a profundidad y logren la detención de este “multihomicidio”.

Además, desconoció las razones del ataque en esta zona de Guerrero —vale recordar que algunas comunidades se encuentran en alerta y desplazadas en otro municipio: Leonardo Bravo, en la Sierra Madre del Sur—:

“Los de esta comunidad son gente muy humilde y buena que se dedica a la siembra de verduras y la verdad, no sé porqué ocurrió esto”.

 Cruz Roja pide una pronta investigación

“Cruz Roja lamenta los hechos ocurridos la mañana de este domingo en San Juan Tenería… donde el voluntariado de la institución fue agredido con armas de fuego cuando entregaba ayuda humanitaria”, se lee en el comunicado de esta la institución.

Y añadió:

“En este artero ataque falleció un voluntario de la institución por lo que nos sumamos a la pena que embarga a la familia. Todo el voluntariado de la Cruz Roja Mexicana se encuentra dolido y consternado por la pérdida de su voluntario”.

En el comunicado, Cruz Roja Mexicana urgió al gobierno estatal esclarecer los hechos e hizo un llamado a respetar a los elementos y voluntariado de la institución, pues el único fin “es ayudar a quien más lo necesita”, sin fines partidistas o políticos.

“No creíamos que esto pudiera pasar”

Estas fueron las palabras del presidente municipal al explicar que la policía estatal acompañó a los elementos de la Cruz Roja para “brindar” protección pues la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) municipal no cuenta con gente confiable.

Ante los hechos, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, se comprometió con esclarecer el caso, sin embargo, este ataque se suma a los problemas de inseguridad y violencia registrados en el municipio de Pilcaya —donde se ubica San Juan Tenería—, durante 2018.

De acuerdo con testimonios, en diciembre del año pasado un grupo armado arribó a la zona para amenazar a una empresa constructora que se dedicaba a los trabajos de reconstrucción de 30 casas —tras los sismos de septiembre—. Debido a las amenazas, la empresa suspendió las obras y en este contexto se encuentra el proceso de reconstrucción.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook