De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, en lo que va del 2021, han aumentado un 400 % el número de reportes por delitos sexuales en contra de niñas y niños en el país.

Aumenta un 400 % reportes de delitos sexuales en contra de niños

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, este próximo 19 de noviembre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX dio a conocer que de enero a octubre de 2021, el número de reportes por delitos sexuales en contra de niños y niñas ha aumentado un 400 %.

niños-recreo-jugando-escuela
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Incluso, el organismo capitalino especificó que en lo que va de este año, han atendido 238 llamadas o conversaciones de chat relacionadas con delitos como abuso, acoso sexual y violación en contra de menores de entre 12 y 17 años de edad, cuando en 2020 solo recibieron 47 casos en el mismo periodo de tiempo.

“Las agresiones sexuales contra menores de edad están entre los delitos más difíciles de revelar, pues los agresores mantienen una relación de poder sobre sus víctimas que las lleva a callar hasta por años”, comentó al respecto Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

niñas-niños-desaparecidos-mexico-2021
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Abuso sexual tiene mayor incremento de reportes

De los delitos sexuales en contra de menores, el Consejo de la CDMX indicó que el abuso sexual fue el que mayor aumento de reportes tuvo con un 648 %, al pasar de 21 a 157 casos del 2020 a este 2021. De este número, señalaron que el 94 % de los casos se trataba de víctimas niñas.

Además, uno de cada tres reportes proviene de la Ciudad de México y los otros son de los siguientes estados, principalmente: Estado de México, Puebla, Baja California, Jalisco y Nuevo León.

alerta-amber-niños-desapariciones
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Aunque la mayoría de los casos, que incluso se cometieron en años anteriores, son referidos por las mismas víctimas, destaca que en promedio del 10% provienen de familiares o amistades, que son quienes integran la red de apoyo necesaria para que niñas, niños y adolescentes se sientan abrigados al descubrir al abusador”, dijo Guerrero Chiprés.

Por otra parte, el acoso sexual tuvo un aumento del 260 % y la mayoría de los reportes provinieron de la Ciudad de México. Mientras que los reportes por violación incrementaron un 200 % y el 86 % de las víctimas fueron mujeres y 14 % hombres.

Finalmente, compartieron la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano: 55 55 33 55 33, donde dan asistencia gratuita las 24 horas de todos los días del año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook