Tras las críticas del cuerpo de bomberos y de los ciudadanos afectados por los incendios forestales en Australia, el primer ministro Scott Morrison anunció que se destinarán mil 338 millones de dólares para la recuperación de las zonas dañadas.

Y ahora sí: “Se hará lo que haga falta, cueste lo que cueste”, declaró Scott Morrison en una conferencia de prensa en Camberra, después de cuatro meses de los incendios que han provocado la muerte de alrededor de 500 millones de animales en aquel país.

incendios-forestales-australia-reconstruccion
Foto: Getty Images.

Recursos para la reconstrucción

De acuerdo con Scott Morrison, los recursos se administrarán en los próximos dos años por una organización que se dedica a ayudar en la reconstrucción de casas e inmuebles dañados por los incendios.

Australia-incendios-forestales-recursos-scott-morrison
Foto: Reuters.

Estos recursos son independientes de lo que ya se ha destinado por parte del gobierno y podrían incrementarse en caso de que los daños aumenten —algo así como el programa nacional de reconstrucción en México, tras los sismos de septiembre de 2017. Según el primer ministro, la prioridad es la reconstrucción para la población afectada. Además del dinero, el primer ministro anunció la incorporación de tres mil reservistas y una partida de 13.8 millones de dólares para el alquiler de cuatro hidroaviones y otras aeronaves.

Las críticas contra Scott Morrison

Los australianos no están nada contentos con la gestión de Scott Morrison, primer ministro de Australia y líder del Partido Liberal, frente a este problema que inició en septiembre de 2019 —y que ha arrasado con casi seis millones de hectáreas, perjudicando de mayor manera a Nueva Gales del Sur.

Las críticas han sido por parte de los bomberos así como de los habitantes de las zonas afectadas. Por ejemplo,  hace un par de días un bombero se negó a saludar al primer ministro, durante un recorrido en las áreas afectadas.

Scott-Morrison-australia-incendios-forestales
Scott Morrison, primer ministro de Australia. Foto: Getty Images.

El descontento del equipo de bomberos va sobre la falta de respuesta por parte del gobierno australiano —ante su ineficiencia, 24 personas han perdido la vida, entre ellos tres bomberos que se encontraban en los trabajos de contención de las llamas.

En los momentos más álgidos de esta crisis, el primer ministro de Australia se lanzó a Hawaii de vacaciones —en diciembre pasado—, acción que le restó puntos y simpatía entre los ciudadanos. Sin embargo, esta no es la primer vez que Scott Morrison se gana la crítica. Durante su administración ha sido señalado por dar un montón de privilegios a la industria del carbón en vez de sumarse a la lucha en contra del calentamiento global.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook