Uno pensaría que en pleno mes del orgullo gay los actos de homofobia y discriminación hacia la comunidad LGBTI disminuyen considerablemente, sin embargo, parece ser todo lo contrario.

Primero, hace unos días nos enteramos del ataque que sufrió una pareja de chicas en Londres, quienes fueron golpeadas por un grupo de sujetos que se encontraban a bordo de un camión y que las agredieron cuando se negaron a besarse ante ellos nomás’ por pura diversión de estos tipos.

Ahora, se ha dado a conocer un caso más de homofobia que lamentablemente se da en uno de los estados de nuestro país. Y es que en una escuela secundaria de Jalisco, un periódico mural que varios alumnos hicieron con motivo del mes del orgullo, fue destruido por las autoridades escolares del plantel, luego de considerarlo como “inmoral”.

De acuerdo con información del portal Escándala, esto ocurrió en la Secundaria Técnica 25, ubicada en el municipio de Tepatitlán de Morelos, en Jalisco. Al maestro Adrián Cabrera Miranda y a uno de sus compañeros se les asignó la tarea de elaborar el periódico mural con las fechas más importantes del mes, y al haber dos espacios disponibles, ambos docentes decidieron ocupar un espacio para las efemérides de julio y otro para conmemorar el mes del orgullo gay.

Fue así como Adrian Cabrera y sus alumnos de tercero de secundaria instalaron el pasado 7 de junio un mural con la frase “Love is Love”, el cual iba acompañado con banderas de colores y muñequitos de papel que representaban los diferentes tipos de parejas sentimentales, todo esto con el propósito de brindar y difundir un mensaje sobre el respeto y la inclusión de las personas LGBT+. 

Adrian le comentó a la fuente que la idea era que los alumnos que pertenecen a la comunidad LGBT+ “se sintieran a salvo, se sintieran bienvenidos, en un lugar donde no los van a discriminar por ser quienes son”. De hecho el mural le encantó a más de un alumno, pues varios le hicieron comentarios positivos respecto al periódico e incluso le contaron que en su familia tenían alguna persona de la comunidad.

Foto: @AdrinCM4

A quien de plano parece no haberle agradado nada la idea fue a la esposa del director de la escuela -quien por cierto también es maestra en la secundaria- pues sin más le llamó la atención a varios de los alumnos que participaron en la creación de este mural -el cual quitaron del plantel- y les dijo cosas como que “Dios creó al hombre y a la mujer”, “El periódico mural promovía la homosexualidad”, “Que nuestro periódico era inmoral”, y debían realizar uno nuevo.

El maestro, con gran impotencia, comentó a sus alumnos que esto no se iba a quedar así, por lo que recurrió a la viralidad de las redes sociales para dar a conocer este claro caso de homofobia y censura. Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, en donde publicó una imagen del mural y cómo quedó el espacio de donde fue retirado.

Hasta el momento ninguna autoridad del plantel ha dado una respuesta oficial de la razón por la que retiraron el periódico mural, sin embargo, Adrian Cabrera ya interpuso las quejas correspondientes ante el CONAPRED y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, para que le den seguimiento a este indignante caso.