Aprovechando que es el famosísimo 4/20, le contamos que hace unos poquitos días, para se exactos el pasado 13 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entregó más de 20 permisos a comunidades indígenas para que puedan cultivar marihuana en Oaxaca.
Comunidades indígenas de Oaxaca podrán cultivar marihuana
Como les contábamos, desde la semana pasada, la COFEPRIS entregó 26 permisos a organizaciones sociales de comunidades indígenas de Oaxaca para que puedan cultivar, manejar y seleccionar marihuana. Eso sí, no para uso lúdico, sino para fines medicinales.
Sí, entre las comunidades se encuentran San Dionisio Ocotepec y San Pablo Guilá, las cuales podrán procesar cannabis para fabricar productos que ayuden a diferentes tipos de tratamientos médicos.
Igualmente, algunas de las organizaciones que recibieron los permisos son las siguientes: la Asociación Indígena Productores de Cannabis A.C; la Consultoría y gestión de proyectos educativos, culturales y comunitarios (AMATE); Comcausa Binacional; la Consultoría Martín y Asociados; Compliance Hedge y Oaxaca Highland.
Las 26 autorizaciones sanitarias que la @COFEPRIS entregó este día a organizaciones de comunidades indígenas de #Oaxaca para el manejo, selección y cultivo del #Cannabis con fines medicinales, es un avance histórico. ¡Gracias a quienes fueron parte de esta lucha! pic.twitter.com/mV3p8nkO4J
— Horacio Sosa Villavicencio (@HoracioSosaOax) April 13, 2022
Oaxaca dejará fumar marihuana en espacios públicos
Apenas ayer les contábamos que el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, el cual está al mando del presidente municipal Francisco Martínez Neri, permitirá el consumo personal de marihuana en espacios públicos. Esto después de que las autoridades locales tuvieran una reunión con el colectivo Plantón 420, el cual busca la legalización del consumo de cannabis.
“Ya que no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable de Cannabis en espacios públicos, este gobierno y las personas integrantes de dicha organización hemos coincidido en que el piso mínimo debe ser la declaratoria de inconstitucionalidad que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a porciones normativas de la Ley General de Salud“, se lee en el documento de las autoridades oaxaqueñas.