Todo el asunto de la compra —a finales del sexenio de Felipe Calderón— y venta del avión presidencial bien podría ser una historia de realismo mágico que terminó en Tayikistán, país cuyo presidente ya estrenó esta aeronave en un viaje a China. Y así es como se ve.

Ya con su chaineada. Con pintura nueva. Logos nuevos y remodelado hasta en los detalles por Aeronautical Outsourcing Group —empresa encargada de este arduo trabajo para poder entregar el avión presidencial al gobierno de Tayikistán— y con la colaboración de Nomadic Aviation Group en el pilotaje, el avión llegó apenas el lunes 15 de mayo a este país de Asia Central.

avion-presidencial-amlo-tayikistan
“El avión presidencial fue entregado al gobierno de la República de Tayikistán tras adquirirlo por 1.659 millones de pesos (28 abril 2023)”. Foto: Presidencia.

¿Quieren echarle un ojo y ver cómo quedó el ex José María Morelos y Pavón (hoy EY 001)? Pásenle a las fotos, por si estaban con el pendiente.

Así se ve el avión presidencial en modo Tayikistán

Bob Allen, colaborador de Nomadic Aviation Group, compartió una serie de fotos del proceso para remodelar el avión presidencial —misión de Aeronautical Outsourcing Group, contratada por el gobierno de Tayikistán

Desde la pintura, que casualmente usaron los mismos colores de la bandera de México para darle identidad a este avión, pues los colores —verde, blanco y rojo— son iguales a la bandera de Tayikistán, nada más que en horizontal, hasta el escudo.

tayikistan-avion-presidencial-estreno
Foto: @OMD_SkyDog

Y, claro, el nombre. Al final, con todos estos arreglos, el EY 001 terminó por salir de San Bernardino, California —en el gabacho— rumbo al aeropuerto Internacional de Dusambé, en la capital de Tayikistán.

De esta manera, la aeronave llegó a Tayikistán el 15 de mayo y, ¿qué creen? En corto, el presidente Emomali Rahmon le dio su remojón y lo estrenó en una gira por China. Y ahora sí, así se ve el avión presidencial en modo Tayikistán:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook