Esta semana el caso Ayotzinapa dio un nuevo giro con el nuevo informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que se planteaba la posible participación de elementos federales en la desaparición de los 43 normalistas  que viajaban en el camión 1531 de Costa Line rumbo a Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014. Este nuevo informe también involucraba a elementos de seguridad pública de Huitzuco.

El chofer del autobús 1531, identificado como G.J.R. reforzó esta versión con un nuevo testimonio en el que asegura haber escuchado sobre la presencia de federales y policías de Huitzuco durante el ataque. De acuerdo con el chofer, dos agentes federales permitieron que los jóvenes fueran entregados a un líder criminal a quien llamaban “El Patrón”.

“Con los ojos borrosos por el gas pimienta desde la patrulla pude observar cómo iban bajando poco a poco a los estudiantes… uno de los policías le dijo a otro ‘ya no caben en la patrulla’ y el otro dijo, no importa, ahorita vienen los de Huitzuco, y en ese momento me pude percatar que llegaron más patrullas, las cuales era de color azul y blanco y subieron a los demás estudiantes, de ahí yo vi que se fueron rumbo a Huitzuco”, declaró.

Este testimonio llama mucho la atención, pues en su primera declaración el chofer no había mencionado a los Federales ni a los elementos de Huizuco. De acuerdo con la declaración que dio el año pasado, G.J.R fue retenido por los estudiantes que estaban al mando de alguien conocido como “El Güerito”, lo forzaron a llevarlos a Iguala para juntar dinero para la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. Posteriormente fueron atacados por policías y delincuentes, que, según el conductor, lo rociaron con gas pimienta en los ojos, lo golpearon y lo amenazaron con matarlo, pero al final lo dejaron irse.

Habrá que esperar las nuevas investigaciones, en espera de que el caso se aclare de una vez por todas.

**Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook