Una de las cosas que más han sonado, además de la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, ha sido la organización de un supuesto cónclave, donde las autoridades comenzaron a armar la “Verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo con la fiscal que lleva el caso Lidia Bustamante —de la FGR—, Jesús Murillo Karam convocó a altos mandos federales y estatales a una reunión en Iguala, Guerrero, el 7 de octubre de 2014.

 conclave-tomas-zeron-murillo-karam
Tomas Zerón y Jesús Murillo Karam. Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Ahí, según la fiscal en la primera audiencia de Murillo Karam, las autoridades comenzaron a tejer la “Verdad histórica”.

¿Cómo lo supo? ¿De dónde salió esa info? Por acá les contamos más detalles de este supuesto cónclave que toca a funcionarios y exfuncionarios.

El informador del cónclave

El 20 de agosto, en corto después de su detención, Jesús Murillo Karam tuvo una primera audiencia.

En ese round la fiscal Bustamante expuso que la FGR (Fiscalía General de la República) contaba con un testimonio bien valioso:

El de Bernardo Cano, ex secretario particular del hoy prófugo Tomás Zerón de Lucio y que, a diferencia de Zerón, aprovechó para apegarse al criterio de oportunidad para colaborar con la FGR.

conclave-ayotzinapa-verdad-historica
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Total que Bernardo Cano declaró que Jesús Murillo Karam citó a mandos federales y estatales a un cónclave en Iguala.

Sí, dos días después de que la entonces PGR —hoy FGR— tomó la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Ahí supuestamente comenzó a fraguarse la “Verdad histórica” que está llena de irregularidades, denuncias de tortura y pruebas sembradas.

¿Quiénes participaron?

Esta declaración apunta al:

Exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre.

Al exjefe de la Unidad Especializada en Investigación de la Subuprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Guadalberto Ramírez.

conclave-fgr-murillo-zeron-ayotzinapa
Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

Y Omar García Harfuch, exdelegado de la Policía Federal en Guerrero y hoy jefe de la Policía de CDMX —quien, por cierto, salió a negar esa info.

También salieron los nombres de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, José Luis Martínez, exdelegado de la PGR en Guerrero y Carlos Gómez, exjefe de la Policía Federal Ministerial.

Igual en el informe de la CoVAJ (Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa) mencionan que la “Verdad histórica” fue una versión orquestada desde el Poder y que se extendió hasta las policías y fuerzas armadas —por ACÁ les dejamos el reporte por si quieren echarle un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook