Y en información que sólo hunde más y más al juez que tuvo a bien dejar libre a uno de los principales acusados de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, ahora se sabe que éste no tomó en cuenta pruebas que incluso llegaron desde Estados Unidos… entregadas por la DEA, nada más.

Lo anterior no quiere decir que por ser pruebas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), sean más fregonas que las presentadas por las autoridades mexicanas… pero sí llevan a pensar que si hasta en Estados Unidos consiguieron encontrar información en contra del Gil, pues quién sabe, entonces, cómo le hizo éste para ya estar en prisión. Eso lo sabremos con las investigaciones ya ordenadas por AMLO, supuestamente.

FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

Pero bueno, de acuerdo con Reforma, la información de la DEA que desestimó el juez primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, Samuel Ventura, consiste en grabaciones interceptadas para un juicio que en Estados Unidos (específicamente en Chicago) se realiza contra ocho operadores de Guerreros Unidos

¿Y eso qué tiene que ver con El Gil?

Ahhh pues que en uno de esos registros fueron hechos entre septiembre de 2013-octubre de 2014 y, según la DEA, dan cuenta de que Guerrero Unidos contaba con líderes que operaban desde Chicago y Oklahoma… y, lo más importante, para el caso en contra del Gil, revelan cómo se ordenó actuar contra los estudiantes de Ayotzinapa.

'No perdemos la esperanza', padres de los 43 peregrinan a la Basílica de Guadalupe
Foto: @CentroProdh

De acuerdo con Reforma, en una de las grabaciones registradas, certificadas y entregadas a las autoridades de México por parte de la DEA, consta lo siguiente: “Ya le dije a Gil que cerrara la entrada por Mezcala con comunitarios y ahorita ya está el tapón y además pongamos más comunitaria”.

Según indica La Jornada los registros de la DEA fueron aportados en noviembre de 2018 por el Ministerio Público Federal como prueba en contra de Gildardo López, El Gil… pero como que el juez no les tomó mucha importancia. En la causa penal sólo los aludió. “Basta la sola lectura a su contenido para constatar que, contrario a lo aseverado por el agente del Ministerio Público de la Federación, las mismas (pruebas) no arrojan dato que demuestre la participación del aquí acusado en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad”señaló el secretario del juez Ventura, Juan Manuel Trespalacios Castán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook