“Si vives o transitas por Azcapotzalco es el momento de documentar fotográficamente los rótulos que adornan nuestro espacios público”. Con este mensaje, la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (re.chida) alertó a la comunidad chintolola de lo que está por pasar en esta alcaldía.

Un poco como lo que sucedió hace unos meses en la Cuauhtémoc, donde por cuestiones de “orden” los puestos ambulantes tuvieron que pintarse de blanco , colocar los logos de la alcaldía y quitar sus rótulos.

azcapotzalco-rotulos-puestos-ambulantes-cdmx
Foto: @re.chida

Quieren quitar los rótulos de los puestos ambulantes en Azcapotzalco

Pues ahí les va: en la Gaceta de CDMX la alcaldía Azcapotzalco publicó el ‘Acuerdo por el que se expiden las reglas a las que se deberán sujetar las actividades comerciales y de servicios en los espacios públicos y la vía pública’ —ACÁ pueden checar el documento.

De acuerdo con la misma alcaldía a cargo de Margarita Saldaña, decidieron publicarlo para poner un poco de orden en las calles, pues han visto que el aumento del comercio informal ha terminado en la ocupación de la vía pública de manera desordenada.

azcapotzalco-rotulos
Foto: data.consejeria.cdmx.gob.mx

Y es ahí donde entran los puestos semifijos y de estructuras metálicas que tendrán que estar pintadas en color blanco, cubiertas con una lona en el techo o faldón para ir acorde con la cromática que defina la alcaldía.

Aquí las especificaciones:

“Las estructuras metálicas deben de estar pintadas en color blanco y cubiertas con una lona en el techo y en su caso un faldón, acorde a las condiciones y cromática que defina la misma Alcaldía en los permisos; en caso de requerirlo, en la parte posterior y costados del puesto sólo podrá tener material de protección transparente, de modo que se permita la visibilidad a través de los puestos”.

Y para todos los casos, puestos fijos y semifijos, los dueños deberán colocar en un espacio visible una copia del permiso o el código QR asignado.

Convocan a tomar fotos

La idea de re.chida es que la gente tome fotos antes de que otra cosa —como lo que pasó en la Cuauhtémoc— suceda para documentar los rótulos de Azcapotzalco.

De paso, re.chida volvió señalar que esto de quitar rótulos por la cromática de las alcaldías es más bien un asunto de clasismo institucional.

azcapotzalco-cdmx-rotulos-gaceta
Foto: @re.chida

“¡Basta del blanqueamiento del espacio público!”, demandó.

¿Qué dice la alcaldía?

Citado por Reforma, el director de Asuntos Jurídicos de Azcapotzalco Miguel Ángel Ocano dijo que esta regla se aplicará solo a los puestos desarmables.

“No hay una disposición respecto al retiro de rótulos como tal, estamos hablando de los puestos que se arman y desarman. El resto no, el resto tendrá la cromática que verá en los permisos”.

rotulos-alcaldia-azcapotzalco
Foto: @re.chida

Aún así, la idea de la alcaldía va más o menos por el camino que tomó la Cuauhtémoc.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook