En 2020, Celaya se llevó el deshonroso puesto de “La ciudad más violenta del mundo”. Este 2021 quién sabe si conservará el título, pero con escenas como la de ayer, seguro no está lejos de hacerlo.

A plena luz del día y con menores a no muchos metros de distancia, ayer, 9 de noviembre, se reportó un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y policías de la ciudad de Celaya, Guanajuato, el cual dejó un saldo de tres personas muertas.

Balacera en celaya
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con diversos medios, el intercambio de disparos se reportó alrededor de las 18:00 horas, cuando elementos de la policía de Celaya iniciaron la persecución de un grupo de personas armadas. Todo terminó en disparos en plena avenida y a lado de un parque donde familias intentaban pasar el rato.

Según se reporta, la persecución comenzó cuando policías vieron que el grupo de civiles –presuntamente sicarios– agredió a una persona, esto en la colonia Emiliano Zapata. Los uniformados trataron de detener a los sujetos y estos intentaron darse a la fuga.

Específicamente, reporta Reforma, el intercambio de balas entre policías y civiles se dio en avenida Juan José Torres de la ciudad de Celaya, a un lado del parque conocido como Xochipilli. Como se ve en imágenes difundidas en redes, algunas personas en sus automóviles se quedaron en el fuego cruzado, mientras que en otra grabación se ve cómo las personas en el parque se echaron al suelo al escuchar las detonaciones.

Luego de varios minutos de disparos, el asunto terminó con tres civiles muertos. Los abatidos fueron relacionados con el grupo armado que se enfrentó a los policías. Afortunadamente ninguna de las personas que se encontraban en el parque resultó herida.

Celaya lleva cuatro años catalogada como “La ciudad más violenta del mundo”

Sobre lo sucedido en Celaya, ninguna autoridad se ha pronunciado. Ni el gobierno estatal, ni el municipal. Tampoco la Fiscalía de Guanajuato. Nadie ha informado nada al respecto del hecho que sólo ha servido para evidenciar el nivel de violencia e inseguridad que se vive en la ciudad calificada como “la más violenta del mundo”.

Dicho título le fue otorgado a Celaya de parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad pública, tras analizar los números relacionados con violencia de 50 ciudades. Cabe señalar que Celaya lleva cuatro años seguidos siendo catalogada como “La ciudad más violenta del mundo”. En 2020 retuvo el título al reportar una tasa de 10.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.

¿Se lo llevará este 2021? Pues parece que está en la pelea…

Celaya fue la ciudad más violenta del mundo durante 2020

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook