Banxico se puso ‘punk‘ en la noche de este jueves y anunció —mediante un comunicado de prensa bastante enredado, por cierto— que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional respecto a la Ley de Remuneraciones, o sea, en pocas palabras no quieren que se metan con sus sueldos, sus prestaciones y sus gastos.

Según la Junta de Gobierno del Banco de México para el 2019 se habían portado bastante bien y aún así se las metieron doblada metieron con sus presupuestos. En el comunicado cuentan que ajustaron sus tabuladores de remuneraciones para que estuvieran abajo del sueldo del Presidente y se mantuvieron “conforme a las disposiciones constitucionales aplicables”. Sin embargo, explican que de todas maneras varios de sus trabajadores —algunos sindicalizados— se ampararon contra las nuevas medidas y ya se les hizo bolas el engrudo.

“Considerando la necesidad de dejar en claro los ámbitos de aplicación de los preceptos constitucionales que dotan de autonomía al Banco Central, así como la esfera competencial de las leyes reglamentarias de dichos preceptos, el Banco de México ha decidido promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional respecto a dichas normas y actos”, dice textualmente el comunicado.

En español: quieren establecer bien los límites de todas las nuevas normas establecidas y de paso, que la SCJN siente un precedente sobre la autonomía que tiene Banxico en la Constitución.

Aunque sí van a presentar la controversia y varios de sus trabajadores están amparados contra la baja de salarios — “los sueldos y prestaciones de sus funcionarios son de los más altos del país”, menciona Eduardo Murillo, periodista del IMER— el Banxico sacó la banderita blanca en el comunicado y explican que aceptarán con mucha calma todo lo que la Suprema Corte dictamine.

“Es importante destacar que el Banco de México ha sido respetuoso del marco constitucional y legal vigente y acatará cabalmente las resoluciones que en su momento dicte el Poder Judicial de la Federación”, concluye el comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook