¿Tienes criptomonedas?, ¿has invertido en monedas digitales? Acá va info que igual puede interesarte, pues la da el mero mero Banco de México: el Banxico ha explicado que, por lo pronto, no respalda ninguna, nada de criptoactivos y que prefiere la sana distancia.

Ayer (16 de junio), en conferencia, el Banco de México presentó el Reporte de Estabilidad Financiera a junio de 2021, habló de la recuperación económica en este trancazo de la pandemia de COVID-19 y cómo se ve la situación en nuestro país.

Ya en la ronda de preguntas y respuestas, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, fue cuestionado sobre si Banxico respalda la moneda digital. Y aquí la respuesta completa.

Banxico no respalda a las criptomonedas, “tenemos que ser cuidadosos”

“Hemos sido muy claros en nuestra regulación, en hablar de una sana distancia entre los criptoactivos y el sistema financiero, las instituciones financieras no tienen permitido financiar posiciones apalancadas en criptoactivos, recibirlos como colateral o inclusive ofrecer ellos, de manera directa, un portafolio de estos criptoactivos”.

Esta fue la explicación de Alejandro Díaz de León, quien agregó que tanto el Banco de México como otros bancos centrales han preferido tomar una sana distancia en torno a las criptomonedas.

criptomonedas-banco-de-mexico
Foto: Getty Images.

“Los criptoactivos están en su territorio, están en su espacio y sentimos que tenemos que ser cuidados de esa sana distancia entre los dos, precisamente, para evitar confusiones en el consumidor”.

Por lo pronto, lo que está haciendo Banxico es analizar cómo se pueden mover o proveer las monedas digitales, incluso aquellas que son impulsadas por bancos digitales.

 alejandro-diaz-de-leon-criptomonedas-banxico
Alejandro Díaz de León. Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Según el gobernador de Banxico, en todos lados se está haciendo esta reflexión, pero eso no quiere decir que el Banco de México las respalde y hasta este momento, el tema se ha tratado de manera cuidadosa.

En este contexto, también por ahí está el lanzamiento de la criptomoneda MMNX —relacionada con el peso mexicano y que se supone pretende entrar de lleno en operaciones como pagos en comercios o incluso las remesas. Sin embargo, ya sea esta moneda digital u otra, Banxico no da su respaldo.

Banco Mundial advierte que no ayudará a que El Salvador adopte bitcoin como moneda

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook