Las ganancias del narcotráfico se las lleva Wall Street

Una gran parte de las ganancias del narcotráfico terminan circulando en las economías de países como Estados Unidos y los países europeos. Los mecanismos de lavado de dinero realizado por Estados Unidos han sido revelados en numerosas ocasiones, en 2008, por ejemplo, se supo que los bancos HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America cooperaron activamente con las agrupaciones criminales. HSBC lavó aproximadamente 1.100 millones de dólares del Cartel de Sinaloa. Con JP Morgan, los Zetas utilizaron una cuenta abierta para lavar 600,000 dólares que fueron transferidos desde Nuevo Laredo, México, hacia Estados Unidos, en dicha operación usaron el pretexto de la compra de caballos de carrera. El mismo plan de compra de caballos de carrera con cuentas abiertas por empresas fantasma se utilizaba en Bank Of America y Wells Farco. Wachovia, blanqueó 378,300 millones de dólares en 2007, la multa que les pusieron no alcanzó ni el 2% de las ganancias que obtuvieron.

Banco

Los grandes bancos obtienen su parte, el blanqueo de dinero es una de las fuentes más lucrativas que benefician a todos los bancos de Wall Street: cobran altas comisiones y prestan a entidades de crédito a tasas de interés muy superiores a lo que pagan a los narcotraficantes por sus depósitos

Victor Ivanov director de la Agencia Federal de Control de Drogas de Rusia, aseguró que el beneficiario final del narcotráfico que mata a millones cada año es el sistema bancario internacional que busca liquidez con voracidad, los bancos internacionales necesitan los flujos criminales del dinero del narcotráfico más de lo que los cárteles de la droga necesitan a los bancos.

“Consideren un país productor, Afganistán. Produce heroína que se vende en los mercados extranjeros por unos 100 mil millones de dólares anuales, sólo 4 mil millones se queda en Afganistán, mientras que el resto representa ventas en el extranjero. Todo lo demás se vende en los países de distribución o en los países de tránsito, pero el resultado es que el beneficiario final es el sistema bancario mundial. “Todo ese dinero no se queda durmiendo bajo la almohada de alguien, sino que va hacia el sistema bancario”

A nivel mundial se mueven cerca de 300.000 millones de dólares al año obtenidos de la venta de drogas. El dinero negro tiene la ventaja de que no paga impuestos, pero hay que blanquearlo, para lo cual los bancos son unas lavadoras muy eficientes, sobre todo los grandes bancos que están en Estados Unidos. Dichas cantidades de dinero provenientes del narcotráfico se vuelven parte de la economía legal de Estados Unidos, lo que beneficia de manera directa a sus propietarios, se reinvierte en bienes inmobiliarios, aumenta cuentas bancarias, subvenciona campañas políticas, y en algún punto de esa circulación, paga impuestos. La Guerra contra la droga es un fraude, una mano lava a la otra, como se lava el dinero.

Vía: ProcesoNarconews

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook