Lo que necesitas saber:
Aunque evidentemente Monreal estaba minimizando a las diputadas, los presentes aplaudieron el apodo que se le ocurrió al líder de la bancada de Morena. Hasta por ahí se oyó a alguien decir "el ganón", mientras abrazaba a las legisladoras.
Ricardo Monreal dejó para la posteridad un curso exprés de cómo minimizar a la mujeres, no importando el cargo éstas ocupen. En cuestión de horas, dejó a diputadas de Morena como simples “batichicas”… lo que sea que eso signifique.

Todo empezó con Monreal acomodando a diputadas para la foto con Harfuch
Y todo comenzó por él, cuando el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, visitó la cámara de Diputados. En conferencia de prensa, Ricardo Monreal estaba bien plantado a la derecha de Harfuch y, para que la foto quedará más “chipotles”, mandó a la vicecoordinadora de Diputados de Morena, Gabriela Jiménez, a posar a la izquierda del funcionario.
Sin embargo, para cumplir los deseos de Monreal, Jiménez tenía que desplazar a Jessica Saiden, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana. La diputada yucateca no se quiso mover del lugar de “honor”… y así se dio uno de las escenas más vergonzosas en la Cámara de Diputados (de las últimas semanas).
“Así la despolitización de dos diputadas”, critica especialista de la UNAM apodo de “batichicas”
Como era de esperarse, la escena de pena ajena provocó comentarios en las que se comparaba a las diputadas con personajes telenoveleros (en el mejor de los casos). Y así pudo haber pasado el incidente… pero no: Ricardo Monreal nuevamente metió su nada solicitada cucharota.
Con una imprudencia generadora de “cringe” a niveles de Michael Scott de The Office, Monreal juntó a las Gabriela Jiménez y Jessica Saiden para “encontentarlas”… bueno, ni eso: para mostrar que nunca hubo la disputa que todo mundo vio.
Para hacer todavía más incómodo el incomodísimo momento, al líder de la bancada de Morena se le hizo cábula bautizar a las susodichas como “Las Batichicas”. ¿Porrrrr? Seguro es lo primero que se le ocurrió al güey… pero ni modo, ya es el mote con el que se les conoce a las legisladoras. Nomás por sus huev…
“Así la despolitización de dos diputadas. De cuando se prioriza más la foto y la farándula política que el trabajo legislativo”, señala la politóloga, especialista en relaciones de Género de la UNAM, Marisol Calva. Y pues sí: todo empezó por Monreal y su afán de acomodar a las diputadas para la foto. Ahora, por eso, ya las conocen como “las batichicas”

