En México, organizaciones civiles y la 4T ya hablan de la legalización de la marihuana con fines lúdicos. Y mientras eso sucede en nuestro país, del otro lado de la frontera, Bernie Sanders ya puso el tema sobre la agenda de Estados Unidos, que se perfila para las elecciones presidenciales de 2020. De acuerdo con Bernie, el gobierno de Estados Unidos debe legalizar la marihuana —y esto sería un hecho si él logra la candidatura por el Partido Demócrata a la Presidencia.

Con esta propuesta, el senador por Vermont encendió el debate en redes sociales. El día de ayer, Bernie Sanders tuiteó su plan para la legalización de la marihuana —que tiene como objetivo alivianar a Estados Unidos en el tema de la Guerra contra las drogas, velar por las comunidades más afectadas por este tema y ponerle fin al “racismo institucional”.

Legalización de la marihuana

¿Cómo serían los primeros pasos? Con la legalización en los primeros días cien de gobierno. ¿Luego? Eliminar las condenas relacionadas con la posesión, producción o consumo de la marihuana así como apoyar a las comunidades más afectadas por el tema —entre estas están las personas de color .

El gobierno considera que la marihuana es lo mismo que la heroína. Eso es estúpido. Como presidente emitiré una orden ejecutiva para desclasificar la marihuana como una sustancia controlada”, esta fue la promesa del precandidato del Partido Demócrata.

Quienes topan a Bernie Sanders saben que es uno de los principales críticos de Donald Trump y ha puesto el acento en que los problemas de seguridad y cohesión social no lo arreglará una lucha contra las drogas. Al contrario, según el demócrata es necesario que la Casa Blanca le entre a los programas cercanos a la sociedad.

bernie-sanders-legalización-marihuana
Foto: Twitter.

“¿Por qué hay empresarios, en su mayoría hombres blancos, que están haciendo millones de dólares gracias al negocio del cannabis en estados donde la marihuana es legal, mientras que las personas y las comunidades que fueron devastadas por la Guerra contra las Drogas han sido excluidas de la industria, los créditos les fueron negados…?”. Así las palabras de Bernie Sanders que puedes encontrar en su portal.

Por cierto, tras su mensaje en Twitter, los usuarios y las usuarias comenzaron con el debate —hay quienes apoyan la iniciativa y otros han criticado al demócrata por intentar llevarse los votos de los demócratas a cualquier precio.

Bernie-Sanders-legalización-marihuana
Foto: Getty Images.

Sólo para contextualizar, en Estados Unidos la marihuana para uso recreativo ha sido legalizada en California, Alaska, Colorado, Maine, Massachussets, Nevada, Oregón, Vermont y Washington. Sin embargo, Donald Trump ha insistido en que la fórmula para mejorar la seguridad en este país es combatir el consumo de las drogas —desde la frontera de Estados Unidos con México— hasta los operativos contra los distribuidores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook