Lo que necesitas saber:

Los billetes de la familia G de 200, 500 y 1000 pesos cuentan con marcas hápticas o son sensibles al tacto para que puedan ser reconocidos por personas con discapacidad visual o ceguera.

¿Sabían que los billetes mexicanos son sensibles al tacto? Y, ¿que su diseño tiene un propósito específico además de ser chulos y seguros? Desde hace más de 15 años, el Banco de México ha emitido este tipo de billetes para que sean más fácil de reconocer, sobre todo entre personas con ceguera o discapacidad visual.

Si ustedes alguna vez han observado y tocado con atención los billetes mexicanos de 200, 500 y mil pesos —los de la Familia G— o… no, por acá les traemos datos bien interesantes sobre su diseño inclusivo.

¿Por qué el peso mexicano rompió la barrera de los 17 ante el dólar?
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Los billetes traen unas “rayitas” sensibles al tacto: ¿Ya los sintieron?

Se trata de la familia G, aunque como les contamos, desde hace más de 15 años el Banxico (Banco de México) ha emitido este tipo de billetes para que puedan ser reconocidos por personas con discapacidad visual o ceguera.

De hecho, los billetes mexicanos cuentan con este diseño gracias a unos cambios hechos al artículo 5 de la Ley Monetaria de México, que ordenó la integración de los elementos para que fueran reconocidos por personas con discapacidad visual.

Los billetes traen unas "rayitas" sensibles al tacto: ¿Ya los sintieron?
Foto: Banco de México

Eso sucedió, ya bien bien, a partir del 2006. Y desde 2012 arrancó la distribución de tablillas para que las personas pudieran identificar las denominaciones de los billetes de la familia F, por ejemplo.

(Abrimos paréntesis sólo para contarles que las tablillas son en realidad una tarjeta de plástico que ayuda a la gente a que identifique las denominaciones de los billetes por su longitud y con caracteres braile).

Los billetes sensibles al tacto y las rayitas

Ok, ok. Ya sabemos que este tipo de diseños, están enfocados en la inclusión —además de hacer más chulos y seguros a los billetes.

Pero vámonos con otra de las cosas destacadas: ¿Cómo podemos saber qué billetes son sensibles al tacto o tienen marcas hápticas?

Los billetes traen unas "rayitas" sensibles al tacto: ¿Ya los sintieron?
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Fácil. Sólo hay que tocarlos. De manera específica a los billetes de 200, 500 y 1000 pesos.

Estas denominaciones cuentan con marcas hápticas —referentes del estudio de las percepciones a través del tacto gracias a las superficies o texturas.

Las marcas hápticas las pueden topar en los extremos superiores izquierdo y derecho del anverso.

En los billetes de 200 pesos pueden encontrar dos líneas. En los de 500 pesos, tres líneas. Y en los de mil pesos, cuatro líneas. Acá el ejemplo:

Los billetes traen unas "rayitas" sensibles al tacto: ¿Ya los sintieron?
Foto: Banco de México

Además, cuentan con relieves sensibles al tacto en la leyenda “Banco de México”, el personaje o motivo protagonista, la viñeta del personaje, el número de la denominación y las líneas diagonales.

Estas últimas características también las traen los billetes de 50 y 100 pesos, además del billete conmemorativo de 20 pesos por el bicentenario de la Independencia de México. ¿Qué tal?

Tal vez para quienes aún no se habían dado cuenta de estas marcas y características de los billetes mexicanos, ahora ya les cayó el veinte de porqué cajeras y cajeros los tocan minuciosamente para asegurarse que sean legales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook