Lo que necesitas saber:

Algunas salidas de Neza a CDMX estuvieron bloqueadas por transportistas que exigían una mayor seguridad en sus rutas.

Este lunes 27 de noviembre pintó difícil en los límites entre Edomex y CDMX, con una serie de bloqueos de transportistas en distintas salidas entre Ciudad de México y Estado de México, sobre todo en Nezahualcóyotl e Iztapalapa debido a la protesta por la falta de seguridad y el asesinato de un transportista.

Los bloqueos comenzaron alrededor de las 10 de la mañana. Aunque, de acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la SSC CDMX, a la 1:36 de la tarde se liberó la circulación de los carriles laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza en la zona urbana ejidal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

Bloqueos de transportistas en las salidas de Nezahualcoyotl
Foto: @OVIALCDMX

Estamos hablando de uno de los puntos que transportistas de las rutas 42, 86 y troncales bloquearon para exigir la destitución del fiscal regional por la falta de resultados y ayuda ante la inseguridad —extorsiones, robos y amenazas.

Bloqueos de transportistas en Nezahualcóyotl y la autopista México-Puebla

Como les contamos, los bloqueos fueron en las salidas del Edomex —allá en Nezahualcóyotl— a CDMX. Entre ellos estuvo bloqueada la salida a la autopista México-Puebla, afuera del Centram de Santa Martha, por donde está la Línea 2 del Cablebús.

Allí se instalaron los transportistas de la ruta 42, con sus combis y consignas para exigir la destitución del fiscal Regional de Nezahualcóyotl Elohim Díaz Jiménez.

Bloqueos de transportistas en Nezahualcóyotl y la autopista México-Puebla
“Bloqueos simultáneos en Nezahualcóyotl y sus límites con CDMX”. Foto: @Gerrx13

Otros bloqueos se llevaron a cabo en Periférico Oriente y Bordo de Xochiaca, Periférico Norte y Pantitlán; el Bordo de Xochiaca y Adolfo López Mateos, la Cuarta Avenida y Carmelo Pérez en el municipio de Nezahualcóyotl. Calle 7 y Pantitlán y la salida de la México-Puebla.

La protesta de los transportistas en Nezahuacóyotl

Una de las cosas que detonaron a estos bloqueos fue el asesinato de un conductor en la colonia La Perla el domingo 26 de noviembre.

Lo que han denunciado los transportistas es que dos sujetos a bordo de una moto dispararon contra el conductor de autotransportes de Oriente, que cubre la ruta Metro Pantitlán- Panteón Municipal de Nezahualcóyotl.

Bloqueos de transportistas en Nezahualcóyotl y la autopista México-Puebla
“Corte de circulación en carriles laterales de Calz. Ignacio Zaragoza al Poniente a la altura de Octavio Paz, por manifestantes en Manuel P. Romero, col. Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla Nte., alcaldía Iztapalapa”. Foto: @OVIALCDMX

Y que este no es un hecho aislado ni tampoco el único caso. Los transportistas denunciaron extorsiones y asaltos que no sólo han perjudicado a los conductores o los propietarios de las combis, sino también al pasaje.

Este lunes los transportistas salieron a bloquear varias calles de Nezahualcóyotl e Iztapalapa, con el aviso de que levantarían los bloqueos hasta que terminara una reunión entre sus representantes y las autoridades de Edomex.

En septiembre de 2023, transportistas de Hidalgo también se fueron a los bloqueos para protestar por la inseguridad en las rutas que cubren hacia CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook