Cosas que nos ponen la piel chinita y que nos sorprende que sucedan en este siglo todavía. Recientemente familiares de las víctimas e incluso una sobreviviente relataron una verdadera brutalidad en Nigeria: integrantes de Boko Haram mataron al menos a 20 mujeres acusándolas de brujería.

Sí, de bru-je-ría.

Foto: The Guardian

¿Qué pasó en Nigeria?

Todo habría pasado el febrero de 2019. Resulta que por aquellos tiempos los hijos de un comandante del grupo terrorista Boko Haram murieron de manera súbita. 

Por este hecho al menos 40 mujeres fueron señaladas de hacerles brujería para matarlos y fueron detenidas y encarceladas en la aldea de Ahraza, en el estado de Borno, en Nigeria. 

El testimonio de una sobreviviente que logró escapar, recuperado por AFP, apunta a que los insurgentes anunciaron que iban a iniciar una investigación sobre lo sucedido y si las encontraban culpables, las matarían.

Recientemente al menos 20 mujeres de todas las acusadas fueron fusiladas ya que las encontraron culpables de brujería.

 boko-haram-nigeria
Foto: Getty Images

Una mujer de 67 años logró escapar, según relata, gracias a su novio que era uno de los hombres que las estaban custodiando.

Un testigo y familiar de las víctimas que vive en otro lado cercano afirma que por la noche del sábado pasado recibió una llamada para decirle que su mamá, dos tías y otras 9 mujeres fueron masacradas por un hombre identificado como Ali Guyile, quien las acusó de brujas. 

Y lamentablemente no es el único hecho horrible atribuido a Boko Haram.

A inicios de 2018 la comunidad internacional puso especial atención en un movimiento que surgió luego de que 110 estudiantes de una escuela en Nigeria fueran secuestradas por Boko Haram.

Si no lo recordaban, este mismo grupo saltó a la infamia mundial después de secuestrar a más de 200 niñas en 2014 en la provincia de Chibok. Así nació el movimiento llamado #BringBackOurGirls, ante los contantes secuestros de estudiantes y niñas en Nigeria.

Pero ¿quiénes son Boko Haram?

Boko Haram opera con una ideología islamista radical. Este grupo armado apareció por primera vez en el estado de Borno, al norte de Nigeria en 2002, fue creado por el experto en el Corán Mohamed Yusuf. Sus miembros al principio se consideraban talibanes.

Por una parte, rechazan la educación y los valores occidentales los cuales consideran corruptos e impuros y afirman que sus actividades terroristas tienen el objetivo de derrocar al gobierno actual, abolir la Constitución e instaurar la ley islámica (sharía) como un código absoluto. Esta ley musulmana define cómo debes comportarte en la vida, las cosas permitidas o prohibidas, es decir, lo que distingue al bien del mal.

https://www.sopitas.com/noticias/boko-haram-breve-radiografia-de-este-grupo-terrorista/

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook