Y en la sección “Les valemos gorro a los bolivianos”, el gobierno de Jeanine Añez enviará a un alto representante a España, con la intención de que resuelva sus ching… digo, que aligere la tensión diplomática generada luego de ordenar la expulsión de dos representantes.

Y mientras tanto, con México…

De acuerdo con El País, el intento de Bolivia de resolver los más pronto posible la crisis diplomática con España se da luego de las críticas de la Unión Europea (UE), la cual mostró su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez. En encuentro realizado en Bolivia, la delegación de la UE consideró que la administración interina de Añez “sobreactuó” al expulsar a los diplomáticos españoles.

“Es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de extrema gravedad”, expresó la delegación europea conformada por representantes de Alemania, Francia, Dinamarca y la UE, la cual también señaló el deseo de superar la situación con celeridad.

 

En respuesta a estos comentarios, el gobierno de Jeanine Añez dio a conocer que con ellos sí… digo que también desea “superar este impasse a la mayor brevedad posible”, para así mantener la estrecha relación que mantiene con el Reino de España. Para ello, la cancillería boliviana acreditará a un “alto representante diplomático” en el país ibérico.

Recordemos que el gobierno interno de Bolivia decidió expulsar a dos diplomáticos españoles, luego que estos acudieron el pasado 27 de diciembre a la casa de la embajadora de México, ubicada en la capital boliviana.

encapuchados-embajada-de-méxico-bolivia
Foto: especial.

Aunque los diplomáticos españoles aseguraron que la visita fue meramente “de cortesía”, diversos políticos  de Bolivia calificaron el acto como un intento de “operativo” para sacar al exministro de Presidencia de Evo Morales, quien actualmente se encuentra bajo asilo de la embajada de México, al igual que otros ocho exfuncionarios.

El asunto “terminó” con la expulsión de los representantes españoles… así, entre comillas, ya que mientras que con México sigue la negativa a resolver las tensiones por otra vía que no sea la entrega de los exfuncionarios, con España el gobierno de Añez se muestra más abierto al diálogo.

Jeanine-Añez-bolivia-embajadora-de-méxico
Foto: @JeanineAnez

Y bueno, sí así se ponen en Bolivia, en México la respuesta que da AMLO es la priorización del asilo político: “Si nosotros entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado, es parte del derecho internacional, pero en nuestro país ante circunstancias más difíciles se ha hecho valer, es un asunto de principios”, indicó el presidente de México en su conferencia mañanera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook