Comienza una nueva legislatura y también una nueva dieta para los funcionarios. En el caso del Senado, se trata de un salario de 118 mil pesos; sin embargo, cada senador podrá recibir además 392 mil pesos por bonos y apoyos… para “iniciar” con su labor en la Cámara Alta.

De acuerdo con Reforma, que basó su información en un oficio de la Secretaría General de Servicios Administrativos, es posible que los nuevos senadores accedan a 250 mil pesos por un “Apoyo para el Trabajo Legislativo y de Gestión”.

Otros “apoyos” en la Cámara Alta

El propósito está en que los funcionarios obtengan los recursos para comprar un vehículo. Además, podrán acceder a otros 25 mil pesos del “Apoyo para la Modernización Tecnológica” y, en este caso, será por el asunto de que tengan una computadora nueva.

Por si no fuera poco, se prevé entregarles 117 mil pesos por “Asignación Especial por Inicio de Legislatura”.

Finalmente, estos conceptos suman un total de 392 mil 187 pesos, por cada funcionario. O sea, un gasto total de 50 millones 199 mil 936 pesos por toda la Cámara.

Se trata de un presupuesto que ya se ha vuelto una tradición en la Cámara Alta y prevén armar con los recursos “necesarios a cada legislador” —claro—, con la aprobación de los grupos parlamentarios.

Se supone que los senadores que entregaron la estafeta a la LXIV Legislatura mantuvieron esta tradición y asignaron, para su arranque, 32 millones de pesos, a comienzos de 2012.

Por lo pronto, al recibir el oficio de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, los morenistas en el Senado han dicho que pedirán la cancelación de esta partida en el presupuesto, durante la sesión de la Junta de Coordinación Política.

Ya Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc, había declarado que la bancada de Morena presentará un plan de austeridad para la Cámara de Senadores. Y ante la difusión de los datos, Martí Batres, presidente del Senado, declaró que estos bonos se frenarán.

LEER: ¿Austeridad Republicana? Bancada de Morena en el Senado eliminará privilegios de los funcionarios

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook