De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Brasil, hasta el 27 de marzo se registraron 12 millones 320 mil 169 casos acumulados y 303 mil 462 fallecimientos por COVID-19. La situación es preocupante, ya que este país ha mantenido una media de más de dos mil muertes al día y ante este panorama, el vicepresidente admitió que el número de decesos “ya superó el límite del sentido común”.

La declaración del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, fue ante los medios de comunicación brasileños y en contexto de la llegada de un nuevo ministro de Salud: Marcelo Queiroga.

covid-19-vicepresidente-brasil
Foto: Jonne Roriz-Getty Images.

“El número de muertes ya superó el límite del sentido común”: Vicepresidente de Brasil

“Ahora enfrentamos lo que hay e intentemos por todos los medios reducir la cantidad de personas infectadas y, obviamente, la cantidad de muertes, que, bueno, ya superó el límite del sentido común”.

Estas fueron las palabras de Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil, sobre las muertes a causa de COVID-19 que han sido retomadas en medios internacionales.

Además de admitir la gravedad de la pandemia de COVID-19 —luego de que el presidente Jair Bolsonaro la desestimara hace un año, de hecho— Hamilton Mourão explicó que el gobierno brasileño intentará reducir los contagios por todos los medios y para eso creará un comité especial que coordine los esfuerzos contra la pandemia.

brasil-pandemia-covid-19
“Trabajadores con equipo de protección cavaron una tumba en el cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 24 de marzo de 2021. Brasil reportó más de tres mil muertes por COVID-19 (por primera vez en un período de 24 horas el martes 24)”. Foto: Victor Moriyama-Getty Images.

Este comité estará integrado por el poder Legislativo y colaboradores del gobierno de Bolsonaro.

Por lo pronto, uno de los objetivos del gobierno de Brasil es aumentar la capacidad hospitalaria —camas y equipo— y meterle rapidez a la campaña de vacunación.

La ampliación de la capacidad hospitalaria se realizará en medio de los cambios en el Ministerio de Salud. Apenas el 24 de marzo de 2021, Marcelo Queiroga llegó a este ministerio, siendo el cuarto funcionario titular de esta dependencia —tras las renuncias de sus colegas por diferencias con Jair Bolsonaro en el manejo de la pandemia de COVID-19.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook