Ouch. Aunque era algo inevitable, la impresión de esta noticia es casi igual a la que hubo con otras variantes  y es que Brasil confirmó —este 30 de noviembre, ya pa’ cerrar el mes— la llegada de la variante Ómicron, lo que abre un nuevo capítulo de la pandemia de COVID-19 en América Latina.

De acuerdo con la AFP —con fuentes del gobierno de São Paulo—, Brasil confirmó los dos primeros casos de COVID-19 con la variante Ómicron y esto es lo que se sabe hasta el momento.

variante-covid-19-brasil
Río de Janeiro, Brasil: Foto: Andre Coelho-Getty Images.

Brasil confirma casos de variante Ómicron de COVID

La Agencia de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa) —AQUÍ puedes revisar su comunicado— se encargó de analizar dos casos en el Laboratorio Albert Einstein y ahí les va: dieron positivos a la variante Ómicron.

Aunque se trató de datos preliminares que compartieron con la gente y medios, explicando que enviarían las pruebas a otros laboratorios para su confirmación.

variante-omicron-brasil
Foto: Luis Alvarenga-Getty Images.

Más tarde, la AFP cintando al gobierno de São Paulo dijo que estos casos habían sido confirmados.

Se trata de dos personas que viajaron a Sudáfrica y llegaron a Guarulhos, el 23 de noviembre, con un resultado negativo de las pruebas PCR.

Sin embargo, un par de días después esta pareja aplicó otra prueba PCR para viajar de regreso a Sudáfrica y ahí dieron positivo a COVID-19,

 brasil-variante-omicron-covid
“Vacunación contra COVID-19 en Río de Janeiro, Brasil, mayo 2021”. Foto: Mario Tama-Getty Images.

¿Qué pasó después? El Laboratorio Albert Einstein se rifó para estudiar la secuencia genética de estas muestras y ya con los todos los datos en mano, identificó a la variante Ómicron.

Ahí vamos de nuevo: Estos son los países donde se han detectado casos de la variante Ómicron

Y pues nada, esta noticia llegó tres días después de que Brasil anunciara el cierre de sus fronteras con viajeros y viajeras procedentes de Sudáfrica —aunque Anvisa explicó que esta pareja llegó antes del aviso y cuando la OMS estaba viendo qué onda con esta variante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook