Lo que necesitas saber:

No es la primera vez que productos cultivados en México son relacionados con brotes de salmonela en Estados Unidos. En 2021, fueron cebollas.

Estados Unidos ha emitido la respectiva “Alerta de Seguridad Alimentaria” por el brote de salmonela que se ha extendido ya a 38 estados, con 230 casos, los cuales han provocado tres muertes. Canadá reporta 129 casos y cinco muertes, en seis provincias. En ambos países, el brote se ha relacionado con melones cultivados en México.

Foto: Especial.

Autoridades piden evitar melones mexicanos “Malachita” y “Rudy”

Por lo anterior, en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha recomendado en su alerta que la gente no coma melones previamente cortados, para así evitar las marcas de melones cultivados en México señaladas. Los melones a evitar “pueden tener una calcomanía que diga ‘Malichita’ o ‘Rudy’, con el número ‘4050’ o con una etiqueta que indique ‘Producto de México/produit du Mexique'”, agrega la alerta de seguridad alimentaria estadounidense.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, las personas que forman parte de este preocupante brote de salmonela son de edades muy variadas. Si hay que establecer un rango de edad, éste va desde niños de cinco años a adultos que sobrepasan los 65.

melones brote salmonela 1
Melones cultivados en México relacionados con brote de salmonela / Imagen: CDC

¿Cuáles son los síntomas de la salmonela?

Los melones mexicanos relacionados con el brote de salmonela se comercializan precortados en establecimientos como Sprouts, Trader Joe’s, KwikTrip, RaceTrac, Aldi, Walmart y Vinyard. No es la primera vez que productos de nuestro país generan esta situación, por cierto.

melones brote de salmonela
Melones cultivados en México relacionados con brote de salmonela / Imagen: CDC

Así que se recomienda que, en caso de haberlos adquirido, sean tirados (o devueltos a la tienda… aunque, para evitar la propagación, lo primero). “Asegúrate de lavar cualquier artículo o superficie que haya estado en contacto con la fruta con agua caliente y jabón. Un lavavajillas también ayudará a eliminar las bacterias”, señalan los CDC.

El brote de salmonela en Estados Unidos y Canadá es provocado por una bacteria. Los síntomas que produce son variados: vómitos, diarrea, calambres estomacales y fiebre. De acuerdo con los CDC, estos síntomas suelen comenzar entre seis horas y seis días después haber ingerido el producto portador de la bacteria, este caso, los melones cultivados en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook