La variante Delta del COVID-19 es la que más preocupaciones ha despertado en diversos países, incluso en aquellos con alto índice de vacunación… y ya está en nuestro país, así que a extremar precauciones.

La Secretaría de Salud de Michoacán confirmó por medio de sus redes sociales la detección de un brote de la variante Delta del virus SAR-CoV-2, causante del COVID-19.

graves-contagiosas-transmisibles-vacunas-variantes-alfa-delta-covid-mexico-doctor-macias
Foto: Medscape

“Les exhortamos a extremar precauciones para evitar contagiarse, ya que esta variante es más agresiva y presenta mayor resistencia al tratamiento convencional, advirtieron las autoridades de Michoacán.

De acuerdo con el breve mensaje de la Secretaría de Salud, el brote de la variante Delta se detectó en el municipio de Zinapécuaro, sin embargo, se omitió informar la dimensión del problema… por lo que se desconoce cuántas personas fueron contagiadas y cuál es su estado de salud.

En la última actualización del desarrollo de la pandemia en Michoacán, la Secretaría de Salud local reportó 530 casos sospechosos de COVID-19, mientras que, en total, durante toda la pandemia se han registrado 64 mil 984 pacientes y 5 mil 884 defunciones. Con estos números, la entidad todavía se encuentra en “verde” en el semáforo de riesgo epidemiológico.

semaforo epidemiológico michoacan
Imagen: coronavirus.gob.mx/semaforo

Mientras se da a conocer este brote detectado en Zinapécuaro, las autoridades de Michoacán continúan con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. En su último reporte, dieron a conocer la aplicación de 17 mil 595 dosis en personas de entre 30 y 39 años… sin embargo, esto no fue en todo el Estado, ya que en algunos municipios se ha detenido la campaña (la cual ya estaba programada) hasta nuevo aviso.

¿Por qué tanta preocupación por la variante Delta?

De acuerdo con el asesor senior de la OMS, Bruce Aylward, si bien todas las variantes del COVID-19 son de cuidado, se ha recogido información que lleva a señalar que la variante Delta tiene más potencial de transmisión y, “eventualmente, encontrará a las personas que enfermarán de gravedad”.

Por lo anterior, las autoridades de la OMS han pedido apresurar la vacunación entre las personas que pertenecen a los grupos más vulnerables frente a la enfermedad… y, por lo mismo, dicha organización ha condenado que los países que más dosis se agandallaron tienen no las hayan compartido para, así, tratar de detener la propagación de ésta y otras variantes.

Ante la variante Delta y otras (por ahí la Alfa también está haciendo ruido en el país), las autoridades de Salud recomiendan lo de siempre (pero con estricta atención): guardar sana distancia, lavar continuamente las manos y uso de cubrebocas. Por cierto, se ha comprobado que todas las vacunas con efectivas contra todas las variantes.

Alerta OMS por variante Delta del COVID-19: “Aprovechará relajación para propagarse”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook