Este lunes 10 de mayo, se dio a conocer que autoridades siguen buscando a 168 personas que reportaron desaparecidas durante las manifestaciones en Colombia en contra del presidente Iván Duque. Sí, recordemos que estas protestas comenzaron desde el pasado 28 de abril y que también ha dejado alrededor de 27 personas muertas.

¿Qué informaron sobre las personas desaparecidas en manifestaciones en Colombia?

El viernes 7 de mayo pasado, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo informaron que activaron el “mecanismo de búsqueda urgente” para encontrar a 168 personas desaparecidas durante las manifestaciones en Colombia, tanto por la reforma que impulsó el presidente como por la situación actual de este país.

colombia-represion-manifestaciones
Foto ilustrativa: Getty Images.

En el comunicado que compartieron a medios de comunicación, según información de EFE, se puede leer lo siguiente: “En ese sentido, es importante aclarar, que de recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias”.

También informaron que encontraron a 227 personas que se habían reportado como desaparecidas, mientras que 153 solicitudes de búsqueda regresaron “a sus peticionarios por falta de información suficiente y se declararán infundadas, teniendo en cuenta que no permiten tener un mínimo de datos como partidor de búsqueda”.

colombia-manifestaciones-muertos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Mientras tanto, la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para la Paz han reportado 47 muertos, mil 876 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, además de 12 casos de violencia sexual.

¿Cómo buscarán a las 168 personas desaparecidas?

Según información de la Fiscalía y la Defensoría de Colombia, activaron 35 equipos conformados por un fiscal, investigadores, policías y defensores regionales para buscar a las 168 personas desaparecidas durante las manifestaciones de los últimos días.

colombia-manifestaciones-ivan-duque
Foto ilustrativa: Getty Images.

Eso sí, aclararon las dos dependencias de este país que hasta ahora no existen denuncias formales por el delito de desaparición durante las protestas y las manifestaciones de los últimos días. Mientras tanto, organizaciones civiles e internacionales exigen a las autoridades acelerar la búsqueda por las denuncias de abusos de la fuerza pública.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook