Después de algunos días de reclamos sociales en Colombia, reportan que hay al menos 19 personas muertas por la represión de las autoridades durante manifestaciones en contra de la reforma tributaria que impulsó el presidente Iván Duque. De hecho, estas protestas comenzaron desde el pasado 28 de abril en diferentes ciudades colombianas.

Reportan en Colombia 19 personas muertas tras manifestaciones

Después de que el principal mandatario de Colombia impulsara una reforma para cobrar más impuestos, trabajadores y estudiantes comenzaron a salir a las calles para protestar; sin embargo, debido a la represión de las autoridades, se han reportado hasta 19 personas muertas durante las manifestaciones.

colombia-manifestaciones-muertos
Foto: Getty Images.

Sí, según información de The New York Times, entre las personas muertas se encuentran un joven que salió a protestar con su hermano, un artista que recibió un disparo en la cabeza mientras estaba rodeado de cámaras, y un adolescente del cual su mamá se ha captado diciendo: “¡Hijo, quiero estar contigo!”, en un video que circula en redes sociales.

Iván Duque retira propuesta tributaria

Ante toda esta situación en el país sudamericano, el presidente de Colombia decidió e informó que retiraría la propuesta actual y que buscará un nuevo plan que nazca por medio del consenso. Al respecto, comentó: “La reforma no es un capricho”; y luego agregó: “La reforma es una necesidad”.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda de Colombia, luego de las muertes registradas por las manifestaciones, presentó su renuncia.

colombia-manifestaciones-ivan-duque
Foto: Getty Images.

Cabe señalar que de acuerdo a Iván Duque, la reforma tributaria que él estaba impulsando tenía la intención de mejorar un déficit fiscal que provocó la actual pandemia de COVID. Sin embargo, su propuesta también trajo consigo la molestia de la población colombiana, la cual ahora se manifiesta por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad que igualmente generó el coronavirus desde el 2020.

Represión de autoridades durante manifestaciones en Colombia

Durante las protestas, tanto medios de comunicación, como personas en redes sociales y grupos de derechos humanos, han reportado que en Colombia, las autoridades en diferentes ciudades han reprimido con violencia a los manifestantes.

colombia-represion-manifestaciones
Foto: Getty Images.

Sí, en internet circulan varios videos donde se puede observar a oficiales de policía disparando contra la gente que salió a manifestarse a las calles. Por ejemplo, el caso de un joven llamado Marcelo Agredo, al que un oficial le disparó después de que pelearan. Incluso la Defensoría del Pueblo, agencia gubernamental que investiga las violaciones de derechos humanos, confirmó su fallecimiento.

Desde que comenzaron las manifestaciones el miércoles 28 de abril, hasta este lunes 3 de mayo, se reportan en Colombia al menos 19 personas muertas, incluyendo un policía llamado Jesús Solano y un hombre de 86 años, Jesús Flores, quien falleció aparentemente por inhalar gases. Mientras que la Policía Nacional reportó que 540 oficiales han resultado heridos.

*Con información de The New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook