¿El inicio de la voladora? Este 23 de febrero la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República (FGR) –respira hondo– solicitó de manera formal a la Cámara de Diputados una solicitud de declaratoria de procedencia en contra del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

De acuerdo con el documento, recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, al gobernador se le acusa de:

  • delincuencia organizada
  • operación con recursos de procedencia ilícita
  • defraudación fiscal equiparada

¿Qué es eso de declaratoria de procedencia?

Se trata de una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para quitar el fuero a los servidores públicos con el objetivo de ponerlos a disposición de una autoridad judicial y sean juzgados por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su cargo.

Esta petición puede provenir de los ciudadanos, los particulares con derecho o el Ministerio Público, como ocurre en este caso.

La Cámara, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado, en caso de que se considere que existen elementos para suponer su probable responsabilidad“, explica la Cámara de Diputados. 

francisco-javier-cabeza-de-vaca-tamaulipas-fgr
Foto: Cuartoscuro

En pocas palabras, la FGR solicita a la Cámara de Diputados quitarle el fuero al gobernador Cabeza de Vaca para poderlo enjuiciar por delitos relacionados con el lavado de dinero.

Francisco García Cabeza de Vaca es un militante del PAN (Partido Acción Nacional) que ganó la gubernatura de Tamaulipas en 2016 —se supone que su gestión termina en 2022— y además de gobernador, se ha desempeñado como diputado federal, diputado local, senador y hasta presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas.

Sin embargo, su trayectoria se ha visto empañada por acusaciones —que aún no son demostradas ante la ley— y por lo mal que la pasa Tamaulipas. Es decir, el estado es una zona crítica que a lo largo de su gobierno ha sufrido de ataques del crimen organizado, balaceras y enfrentamientos entre grupos delincuenciales y el Ejército.

El lavado de dinero y otras mañas

En julio del año pasado, Proceso reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), liderada por Santiago Nieto, presentó una denuncia en contra del funcionario por lavado de dinero ante la FGR (Fiscalía General de la República).

El panista es presunto culpable de delitos relacionados que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude.

Y no sólo él, también cinco integrantes de su familia y dos socios.

francisco-javier-cabeza-de-vaca-tamaulipas
Foto: Cuartoscuro.

Las acusaciones de la UIF no van sólo del lado mexicano. Su caso ya era analizado, en ese momento, por el Financial Crimes Enforcement Network y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Qué se sabe de las acusaciones de lavado contra el gobernador de Tamaulipas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook