“De última hora”, así anunció la Fiscalía de Sonora que había localizado con vida a una de las personas que habían sido reportadas como desaparecidas, luego de que un comando armado —de 20 vehículos— entró y tomó la ciudad de Caborca durante la madrugada del 16 de febrero.

Las consecuencias de esta toma se tradujeron en reportes de balaceras, secuestro y desaparición de al menos cinco personas, el asesinato de al menos dos personas y del toque de queda en la ciudad.

caborca-sonora-fiscalia-desapariciones
Foto: @ImagenTVMex

¿Qué está pasando en Caborca, Sonora?

“Pensando en la seguridad de los caboquenses hemos tomado la decisión de suspender todo evento deportivo este día e invitamos a los negocios locales a cerrar a las 10 pm”.

Un toque de queda para los negocios, actividades deportivas y que tocó la actividad económica y social de Caborca fue una de las medidas que encontró la Presidencia Municipal para garantizar la seguridad de la gente.

caborca-sonora-toque-queda
Foto: @ImagenTVMex

A la par, se supone que por allá hay un operativo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional y la Policía Municipal que ha dejado la detención de tres personas y el decomiso de armas.

Todo esto es una respuesta a la madrugada violenta que se vivió el 16 de febrero en Caborca, cuando un comando armado ingresó a la ciudad y por alrededor de seis horas desencadenó el caos —pese a que la gente llamó al 911 reportando lo que pasaba.

De acuerdo con información de las autoridades, la incursión de este convoy terminó en el asesinato de al menos dos personas y en el secuestro de cinco.

Las desapariciones

Entre las personas desaparecidas estaba Sebastián Manríquez Verdugo, hijo del locutor y periodista Marco Antonio Manríquez, quien ya fue localizado sano y salvo por la Fiscalía de Sonora.

La búsqueda se concentra en Eduardo Uribe, otro joven de 23 años que también fue sacado por la fuerza de la misma casa donde se encontraba Sebastián. Los dos jóvenes son identificados y reconocidos como deportistas de la ciudad —sobre estos casos, la Fiscalía de Sonora explicó que pudo tratarse de “una confusión”

caborca-sonora-desapariciones
Foto: @fgjesonora

Además de Sebastián y Eduardo, hubo otras tres denuncias por privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con la última actualización, hasta el momento tres personas han sido localizadas, entre ellas Sebastián y Eduardo.

En redes, se ha compartido el video de la familia de Edgar Iván, un albañil que también fue secuestrado, en Cerro Prieto y por quien sus familiares piden que regrese con vida, en medio de una jornada de violencia que ya lleva días en Caborca.

Tan sólo la madrugada del 11 de febrero se registró el ingreso de un grupo armado al domicilio del comandante de Tránsito.

El jefe de tránsito de Caborca, Sonora, y su esposa, fueron asesinados en su casa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook