De acuerdo con ARTICLE 19, en lo que va del primer semestre de 2021, se han registrado hasta 362 agresiones contra periodistas o medios de comunicación en México. Sí, según esta organización, esto representa que se ha reportado un ataque cada 12 horas en nuestro país.

362 agresiones contra periodistas o medios en México

En el informe del primer semestre de 2021 de ARTICLE 19, se señala que tan solo en esta parte del año se han registrado 362 agresiones contra periodistas o medios de comunicación en México. Esto significa que cada 12 horas se reporta al menos un ataque en alguno de los estados que conforman nuestro territorio.

agresiones-periodistas-medios-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Y es que según los datos de esta organización, la violencia contra la prensa en México se da en prácticamente todas las entidades, pues no hay ni una que se salve de algún reporte de ataque contra periodistas o medios. Por ejemplo, los estados que registraron más agresiones fueron: Ciudad de México, con 64; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada uno; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.

ARTICLE 19 agrega que las principales agresiones documentadas en el primer semestre de 2021 fueron intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar amenazas, y luego ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.

agresiones-medios-periodistas-2021-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Van cinco periodistas asesinados en 2021

Por otra parte, ARTICLE 19 señala que lamentablemente, durante el primer semestre de este año, tres periodistas fueron asesinados posiblemente por su profesión: Benjamín Morales Hernández, asesinado el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, a quien asesinaron el 17 de junio en Oaxaca y también al comunicador Saúl Tijerina Rentería, asesinado el 22 de junio en Coahuila.

Aunque también se suman los asesinatos de Ricardo López Dominguez, el pasado 22 de julio, en Guaymas, Sonora; y el de Jacinto Romero Flores, el que apenas ocurrió el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz. Con esto, ya son 22 periodistas a los que les han quitado la vida durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asesinan a Jacinto Romero, periodista y locutor de Veracruz

¿Quiénes agreden a los periodistas en México?

ARTICLE 19 indica que los agentes del Estado son quienes más agreden a los periodistas y medios. Tan solo en el primer semestre, realizaron 134 ataques, lo que representa el 37.33 % del total. De hecho, también quienes son los más señalados como agresores, son los funcionarios públicos civiles, los cuales registran 83 ataques.

Luego también están elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46 ataques, así como el personal de las fuerzas armadas, ya sea ejército, marina o Guardia Nacional, con cinco.

agresiones-periodistas-medios-mexico-2021
FOTO ILUSTRATIVA: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Otra cosa que destacaron, es que durante el primer semestre, el tiempo de elecciones fue la principal cobertura de peligro, ya que integrantes de partidos políticos atacaron a periodistas y medios en 56 ocasiones.

“No hay que olvidar que la violencia contra la prensa perpetrada por gobernantes y aspirantes al gobierno, contraviene estándares de libertad de expresión, por un lado y por el otro incumple con las obligaciones del Estado de garantizar la prevención y la protección de la prensa”, indica la organización en su informe.

2020-periodistas-violencia
FOTO ILUSTRATIVA: CARLOS CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Ataques por internet y agresiones a mujeres periodistas

Pero los ataques no solo han sido físicos, ya que también la organización registró que una de cada tres agresiones ocurren por medio de internet. Desde el uso de campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias, hasta ataques cibernéticos e intentos de acceso a sus cuentas.

También han aumentado los ataques a mujeres periodistas, ya que ARTICLE 19 documentó 120 agresiones en lo que va de 2021. De éstas, según su información, 35 tuvieron un componente de género o connotación sexual; más o menos el 28.69% de los ataques contra mujeres.

art19_2020_primer semestre_infografia_03
Foto: ARTICLE 19.

En su mayoría fueron intimidaciones y hostigamientos (49 casos), principalmente a través de campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias. Esto es también visible en línea, pues se documentaron 46 agresiones digitales contra periodistas mujeres cisgénero y cuatro contra mujeres transgénero”, señalaron finalmente.

*Con información de ARTICLE 19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook