Para empezar… ¿qué es el stealthing? Mucha de la chaviza lo sabe, sobre todo después de que, hace poco, un tiktoker todo menso presumiera con sus seguidores que lo practica: es quitarse el condón durante el sexo, sin el consentimiento de la pareja. Incluso, engañarla diciéndole “seee, seeeee, ya me lo puse)…

Pues ya que parece que es una práctica recurrente, en California ya hay un proyecto de ley que busca castigar el stealthing. De acuerdo con medios locales, la iniciativa ya fue enviada por legisladores directamente al gobernador de la entidad, Gavin Newson.

condones-camara-diputados-iva-diputada-pri stealthing
Foto: Getty Images.

Según señala la poderosa estación KCRW, de ser firmada la iniciativa por el gober Newson, California se convertiría en la primera entidad de Estados Unidos en considerar como delito civil el stealthing, practica que, según especialistas en derecho y, sobre todo víctimas, han llegado a considerar como “adyacente a la violación”.

Si el proyecto se convierte en ley, el stealthing podría ser juzgado. De acuerdo con la abogada y activista por los derechos civiles, Alexandra Brodsky, las demandas podrían resultar en castigos  financieros, incluida la cobertura de facturas médicas y psicoterapia.

stealthing

Según testimonios que ha podido recoger Brodsky, muchas de las victimas del stealthing acaban sintiendo que les arrebataron su capacidad para decidir con quién tenían sexo y cómo tenían sexo “Y esa es la violación subyacente en todas las formas de violencia sexual, ya sea que comience con un encuentro consensuado o no”, señala la autora del libro Justicia sexual: apoyo a las víctimas, garantía del debido proceso y resistencia a la reacción de los conservadores.

Como está la propuesta de los legisladores de California, considera Brodsky, se ayudará a empoderar a las victimas, cosa que muchas veces no sucede… ya que en otros casos de agresión sexual es la policía y los fiscales quienes deciden si la denuncia avanza o no. “Con un proyecto de ley civil como este de California, es la propia víctima la que toma esa decisión”.

¿Qué es el ‘Stealthing’ y por que acusan de eso al tiktoker Naim Darrechi?

Aunque en redes, propuestas como ésta van dejando ver lo que grupos de la sociedad considera correcto, agrega la especialista consultada por KCRW… ya que, por ejemplo, una vez que se dio a conocer la iniciativa anti stealthing se han visto mensajes en los que sujetos se quejan de que “les arruinan la diversión”… “Mi respuesta a eso es: ‘Bien. Si esa es tu idea de diversión, me alegra que te la arruine’”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook