Lo que necesitas saber:

Brasil está por hacer historia con la primera vacuna (Calixcoca) contra la adicción a la cocaína... aunque falta un buen camino.

¿Qué opinan de la creación de una vacuna para combatir las adicciones? En Brasil están por hacer historia gracias a la investigación de un grupo de especialistas para desarrollar la vacuna Calixcoca, contra la adicción a la cocaína y el crack.

De hecho, a finales de octubre de este 2023 este proyecto fue reconocido con el premio a la Innovación en Medicina Latinoamericana de los Euro Health, cosa que ha hecho que el gobierno de Brasil siga difundiendo con entusiasmo los avances que ha tenido el equipo de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Calixcoca: Vacuna brasileña contra la adicción a la cocaína
Foto: Gobierno de Brasil.

Calixcoca: Vacuna brasileña contra la adicción a la cocaína

Y… ¿qué es lo que sabemos de la vacuna Calixcoca? Por lo pronto, este proyecto todavía no es un hecho ni la vacuna ha sido aprobada por las autoridades sanitarias en el mundo.

Aún así su relevancia ya ha resonado en todo el mundo porque Calixcoca se podría perfilar como un tratamiento —con resultados que prometen— para las personas que sufren adicción a la cocaína o el crack.

Calixcoca: Vacuna brasileña contra la adicción a la cocaína
“Decomiso de un aproximado de 11,400 (once mil cuatrocientos) kilogramos de presunta cocaína”. Foto: Secretaría de Marina.

Hasta el momento sabemos que los ensayos con animales —a los que, por cierto, muchos activistas se han opuesto, no en contexto de esta vacuna, sino en general— han sido positivos, ya que los especialistas han visto que Calixcoca provoca una respuesta inmunitaria que sirve como una especie de muro para que la cocaína llegue al cerebro.

Es decir, la vacuna Calixcoca bloquearía a la cocaína y sus efectos inmediatos. Veámoslo de manera específica:

Lo que hace esta vacuna brasileña contra la adicción a la cocaína es que actúa sobre el sistema inmunológico de los pacientes.

Calixcoca: Vacuna brasileña contra la adicción a la cocaína
Foto: RCC Noticias YouTube.

Y hace que este produzca anticuerpos que, a su vez, se unen a las moléculas de la cocaína en la sangre.

Esta mezcla provoca que las moléculas sean muy grandes como para pasar al sistema mesolímbico o del cerebro, conocido como la zona de “recompensa”, donde la droga comienza a estimular los niveles de dopamina —el neurotransmisor de la “felicidad“.

A la espera de que la vacuna Calixcoca pase los siguientes procesos

Eso no es todo. El equipo de investigación observaron que Calixcoca protegió a los fetos de rata contra la cocaína. De esta manera, este resultado sugiere que la vacuna puede aplicarse incluso a mujeres embarazadas o personas gestantes con problemas de adicción a la cocaína.

Si todo sale bien para Calixcoca, esta sería la primera vez que una vacuna creada especialmente para combatir una adicción se una a los distintos tratamientos —conductuales— para salvar vidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook