En la conferencia del 9 de julio, el gobierno de CDMX habló de un escenario drástico en cuanto a la ocupación de camas de pacientes COVID-19. En aquel momento, estimó que esta situación alcanzaría al Valle de México en agosto… sin embargo, la tercera ola se adelantó y desde esta semana, la Zona Metropolitana del Valle de México rebasó ese escenario.

¿Cómo? De acuerdo con información del gobierno CDMX, el sábado 24 de julio se registraron tres mil 550 hospitalizaciones por COVID y de ahí, el número de camas ocupadas se mantuvo constante, hasta que el martes 27 se registraron tres mil 987 hospitalizaciones, tres mil 46 no necesitaron intubación y 941, sí.

hospitalizaciones-camas-cdmx-covid
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Sin embargo, regresando a la proyección del 9 de julio, para ese momento el pronóstico era que el Valle de México alcanzaría la ocupación de cerca de tres mil 500 camas en agosto.

Ocupación de camas rebasa “escenario drástico” por COVID en el Valle de México

“Todas las proyecciones son eso, no es una bola de cristal, hay que tomarlas con incertidumbre. Pero lo que estamos proyectando es, dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más drástico llegaría cerca de las tres mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35% de lo que llegamos a tener en el pico más alto y podría ocurrir en el mes de agosto, todavía pronosticamos un crecimiento paulatino durante el mes de julio”.

Esta fue la respuesta de Eduardo Clark, de la Agencia de Innovación Pública CDMX, luego de ser cuestionado por una reportera sobre el máximo de hospitalizaciones que el gobierno capitalino contemplaba, ya tomando en cuenta la vacunación.

hospitalizaciones-covid-19-cdmx
Hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México, 27 julio 2021. Foto: Gobierno CDMX.

La estimación del máximo de camas ocupadas por COVID-19 fue hecha para agosto y si bien se trata de un pronóstico que llevó cierta incertidumbre, estos datos nos hablan del avance inminente de la tercera ola de coronavirus.

Las camas ocupadas (del 24 al 28 de julio) rebasaron el escenario drástico en la Zona Metropolitana del Valle de México. Aunque para CDMX, las hospitalizaciones estuvieron en el rango.

Por ejemplo, el 27 de julio, en Ciudad de México la hospitalización se mantuvo en dos mil 595 camas ocupadas.

hospitalizaciones-cdmx-julio
Hospitalización Ciudad de México, 27 de julio 2021. Foto: Gobierno de CDMX.

Otro dato a considerar está en la fecha del miércoles 28 de julio. Igual, de acuerdo con datos del gobierno de CDMX, las hospitalizaciones por COVID-19 registraron cuatro mil 70 camas ocupadas, tres mil 81 no necesitaron de intubación y otras 989, sí.

El 9 de julio, Eduardo Clark explicó que este escenario representaba el 35% de las camas ocupadas que el Valle de México llegó a registrar en el pico más alto de la pandemia.

Y mientras la tercera ola avanza, el gobierno CDMX prepara la reconversión de alrededor de 10 mil camas para la atención de pacientes COVID-19, sólo para la capital del país.

camas-ocupadas-valle-mexico-covid
Hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México, 28 julio. Foto: Gobierno CDMX.

Por acá dejamos la explicación completa de Eduardo Clark:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook