¿Qué, qué? Recientemente investigadores climáticos del Colegio de Dartmouth, una universidad de Estados Unidos, publicaron un estudio bastante interesante: el cambio climático afecta hasta el béisbol.

Resulta que después de observar más de 100 mil juegos de la MLB encontraron que las temperaturas cada vez más elevadas aumentan sustancialmente los home runs. 

Un home run sucede cuando el bateador golpea la pelota de tal forma, fuera del campo, que puede hacer el circuito completo entre las bases y ganar una carrera.

Foto: Getty Images

El cambio climático afecta hasta el béisbol

Hemos escuchado mucho sobre el calentamiento global y sus consecuencias: la extinción de especies, los cambios en el clima, fenómenos meteorológicos más frecuentes y fuertes, y ahora sabemos que el cambio climático afecta hasta el béisbol.

Recientemente científicos del Colegio Dartmouth publicaron una investigación en el boletín de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos. 

Concluyeron que el calentamiento global está aumentando el número de home runs en los juegos al menos de la MLB, la organización profesional de béisbol más antigua de Estados Unidos y Canadá.

Randy Arozarena se robó el home en playoffs de la MLB / Foto: Getty

Pero ¿cómo? El cambio climático provoca temperaturas más elevadas en el planeta gracias a los gases de efecto invernadero y demás contaminantes. Cuando hace más calor el aire es menos denso ya que las moléculas se mueven más rápido y se separan unas de otras.

Por eso se elevan lo globos aerostáticos: hay una fuente de calor calentando el aire que ingresa al globo y, al ser menos denso, se eleva.

Entonces, las pelotas que son golpeadas con el bate se mueven mucho más lejos en el aire caliente porque opone menos resistencia. Los investigadores revelaron que si la temperatura se eleva un grado la posibilidad de que ocurra un home run aumenta un 1.8%. 

Encontramos que más de 500 home runs desde 2010 son atribuibles al calentamiento histórico en el planeta“, se lee en el estudio, lo que podría calcularse en más o menos 50 movidas al año.

Getty Images

La Major League Baseball (MLB) ha notado un aumento a largo plazo de home runs desde la década de 1980 pero fue el aumento entre 2015 y 2019 el que encendió alertas entre los funcionarios. 

En esta gráfica podemos observar las tendencias de aumento en home runs, el aumento de temperatura en las zonas de juego y la densidad en el aire de las zonas.

Foto: Dartmouth College

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios