papel-firmas-revocacion-mandato-tribunal Noticias
FOTO ILUSTRATIVA: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

Cero sospechoso: Podrán recolectar en papel las firmas para la revocación de mandato

El Tribunal Electoral aprobó el uso de formatos de papel para recolectar firmas durante la consulta popular para la revocación de mandato.

Con la novedad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este 1º de noviembre recolectar firmas en formatos de papel para la consulta de revocación de mandato. Además, ordenó echar para atrás el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establecía usar una aplicación y limitar la utilización de formatos de papel.

Aprueban utilizar papel para recolectar firmas de consulta de revocación de mandato

De acuerdo con información de Milenio, el Tribunal Electoral aprobó recolectar firmas en formatos de papel para la consulta de revocación de mandato, a la vez de que se olvidaron del acuerdo del INE, que establecía usar una aplicación.

papel-recolectar-firmas-consulta-revocacion-mandato

FOTO ILUSTRATIVA: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Recordemos que el INE determinó que la recolección de firmas para la revocación de mandato solo se haría por medio de la aplicación móvil; sin embargo, a Morena esto no le pareció y propuso que se aceptara el papel, así como que no se limitara hacer la consulta en solo 204 municipios de alta marginación del país.


De hecho, tras la nueva decisión del Tribunal Electoral, el dirigente de Morena, Mario Delgado, festejó con bombos y platillos que “le corrigió la plana al INE”, por lo que ahora deberán aceptar los formatos de papel para recabar firmas.

mario-delgado-morena

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Ahora el INE deberá permitir el papel

Tras la decisión del Tribunal Electoral, el INE tendrá que permitir el uso de los formatos de papel, como lo pidió Morena. Justo este día, el Instituto comenzó la recolección de firmas por medio de la aplicación, a la espera de la respuesta del pleno del TEPJF.

papel-firmas-revocacion-mandato-tepjf

FOTO ILUSTRATIVA: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Recordemos que el pasado 1º de octubre, el Instituto Nacional Electoral anunció que si el proceso de solicitud para la renovación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se completa como debe ser, entonces la fecha de la consulta será el próximo domingo 27 de marzo del 2022. Antes, el INE lanzaría una convocatoria el 12 de enero del 2022.

Si la piden, consulta de revocación de mandato sería el 27 de marzo de 2022

*Con información de Milenio

Top Relacionadas
:)