El Servicio Meteorológico Nacional informó que estamos pasando por una tercera ola de calor en gran parte de México. Esto significa que habrá mucho calor y en varios estados ya tuvieron que tomar medidas para las escuelas y las clases por este calor.

Algunos estados anunciaron un cambio de horario para que los niños no estén en la calle en las horas con más altas temperaturas, otros adelantaron vacaciones, se ordenó un esquema de clases mixto, etc.

ola-calor-cdmx-junio
Calor en México // Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

¿Qué estados fueron los que ya anunciaron cambios en las clases para evitar las horas con más calor? Vámonos por partes…

Cambian las clases en varios estados por la onda de calor

Vamos a empezar con Sinaloa porque es uno de los estados que la está pasando bastante gacho por el calor… ¿qué pasará con las clases?

Sinaloa

En las últimas semanas, el Gobierno de Sinaloa y Protección Civil han estado emitiendo alertas por temperaturas de entre 40 y 45º C. Algunos medios locales incluso reportan una sensación térmica de 50 grados.

Resulta que por estas condiciones las autoridades educativas estatales anunciaron que habrá un adelanto de vacaciones. Es decir que el ciclo escolar terminará el 21 de julio para las 6 mil 343 escuelas de nivel básico. En la práctica las clases terminarán oficialmente el 29 de junio.

onda-calor-mexico-causas
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Además se anunció que las clases de educación física y actividades al aire libre tienen que ser canceladas o en un horario de 7:00 a 10:00 am para evitar el sol y las altas temperaturas.

Nuevo León

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Educación de Nuevo León anunció que para garantizar la seguridad de los alumnos ante la ola de calor, se implementará un esquema de trabajo semipresencial en las escuelas de educación básica. 

Esto solo aplicará en aulas móviles, prefabricadas o en escuelas que no tienen ventiladores, aire acondicionado o luz. 

Entonces, a partir del 13 de junio y hasta el 20 de junio habrá solo 2 horas de clases presenciales y el resto de manera remota. 

escuelas-clases-ola-calor-nuevo-leon
Foto: Secretaría de educación Nuevo León

San Luis Potosí

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, anunció que los horarios de clases en las escuelas se van a modificar por la onda de calor que está afectando el país. 

Entonces, los estudiantes de nivel básico del turno matutino saldrán una hora antes y los estudiantes del turno vespertino entrarán una hora después. Todo esto entrará en vigor a partir del 16 de junio y todo el tiempo será repuesto en octubre. 

Tamaulipas

La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, aclaró que en el estado el calor no suspenderá las clases, el recreo, ni las clases de educación física. 

Explicó que el personal educativo ya está capacitado con las medidas de prevención, además de que están instalando aires acondicionados en los salones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook