¿Se acuerdan de la iniciativa del PRI, respaldada por Morena, para usar al Ejército en cuestiones de seguridad hasta el 2028? A finales de septiembre tuvieron que bajarla del Pleno del Senado y regresarla a Comisiones ya que no juntaron los votos necesarios.

Y ahora ya hay cambios que se acaban de aprobar en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda. Las comisiones del Senado aprobaron el nuevo proyecto con cambios y ahora se va de nuevo al Pleno.

comisiones-ley-ejercito
Foto: Twitter

Los cambios al proyecto

Como lo menciona al tuit de la periodista Laura Brugés, la propuesta de cambios se hizo por la senadora de Morena Lucía Meza Guzmán ¿cuáles son los cambios? Para empezar es importante mencionar que el plazo de la propuesta original se mantiene igual: hasta 2028.

Lo que sí cambia es:

  • Cada 6 meses el presidente tendrá que presentar al Congreso un informe con los resultados obtenidos en materia de seguridad pública y para “corroborar” el respeto a los derechos humanos, de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas.
  • Para analizar estos informes, a partir del primer semestre de 2023 se integrará una comisión bicameral (diputados y senadores). 
  • Si lo acuerda esta comisión, se podrá convocar a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Defensa Nacional y de la Marina. 
  • La Comisión también analizará cuáles son los estados en donde ya no se requirámosla la presencia permanente de las Fuerzas Armadas y hará recomendaciones. Los dictámenes de remitirán a las Cámaras para su aprobación y luego va al presidente, quien deberá informar sobre cómo atenderá las recomendaciones.
  • Los estados tendrán que mandar a sus Congresos y al Consejo de Seguridad Nacional una evaluación del fortalecimiento de sus policías cada 6 años. 
  • Se va a crear un fondo de apoyo a los estados y municipios para fortalecer sus instituciones de seguridad publica. Tendrá su propio dinero y la cantidad no podrá ser menor que el incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad cada año. 
grabar-telefono-celular-tomar-video-guardia-nacional-quitar-prueba-2
Foto: Cuartoscuro

¿Qué es lo que sigue con estos cambios? Ahora la propuesta, ya con los cambios propuestos, regresa al pleno del Senado a ver si consigue la mayoría calificada (tres cuartas partes de los senadores).

Si esto se aprueba, tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para que se analice de nuevo, con los cambios aprobados.

Si ya no recuerdas de qué va la iniciativa original del PRI y apoyada por Morena-aliados, acá te contamos.

En el mismo periodo de tiempo en que la Guardia Nacional pasó a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el PRI lanzó una propuesta para modificar el decreto que creó la GN en 2019. 

Originalmente se planteó que el presidente en cuestión pudiera usar a militares para parchar la seguridad pública en lo que la Guardia agarraba vuelo por un periodo de 5 años, es decir, hasta 2024. 

La iniciativa original del PRI pedía ampliar ese plazo a 9 años, hasta 2028, pero a la hora de presentarla en comisiones volvieron a modificar y se aprobó el proyecto con la ampliación del plazo para usar las fuerzas militares hasta 2029.

En el pleno de la Cámara de Diputados el PT presentó una reserva para que el periodo de uso de militares terminara el 2028 y se aprobó. Así fue como pasó al Senado, donde se frenó.

Con información de Laura Brugés y Juan Ortiz*

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook