Más rapido que la luz. Este miércoles 14 de septiembre Morena y Aliados formaron equipo con el PRI para que el pleno de la Cámara de Diputados aprobada la reforma para mantener a los militares en las calles hasta 2028.

Fueron 335 votos a favor, 152 en contra de la reforma de Alito y 1 abstención.

Los militares antes de la GN

Y es que lo aprobado estuvo un poco -pero poquito- menos rudo que lo aprobado en Comisiones. Vámonos por partes…

En el mismo periodo de tiempo en que la Guardia Nacional pasó a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el PRI lanzó una propuesta para modificar el decreto que creó la GN en 2019. 

Originalmente se planteó que el presidente en cuestión pudiera usar a militares para parchar la seguridad pública en lo que la Guardia agarraba vuelo por un periodo de 5 años, es decir, hasta 2024. 

La iniciativa original del PRI pedía ampliar ese plazo a 9 años, hasta 2028, pero a la hora de presentarla en comisiones volvieron a modificar y se aprobó el proyecto con la ampliación del plazo para usar las fuerzas militares hasta 2029.

El PRI argumentó, junto con Morena y aliados, que necesitaban más chance porque la Guardia Nacional aún no estaba consolidada. 

guardia-nacional-ejercito
Foto: Cuartoscuro

Luego de que la Comisión Puntos Constitucionales diera su bendición con 27 votos a favor (Morena, PRI, PT y PVEM) y 11 en contra (PAN, PRD y MC), la iniciativa pasó al pleno.

Ya en la discusión el PT presentó una reserva para que el periodo de uso de militares terminara el 2028 y se aprobó así. Esta iniciativa también tiene el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora le toca al Senado revisarla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook