Este miércoles 17 de marzo, el titular de la Secretaría de Salud de Campeche, José Luis González Pinzón, dio a conocer que habrá regreso a clases presenciales en abril. Sí, esto después de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobara el pasado 10 de marzo el plan de reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en Campeche.

¿Cómo se realizará en Campeche este regreso a clases presenciales?

El secretario de Salud de Campeche informó que regresarán las clases presenciales en abril. Primero será en el nivel básico de manera presencial de acuerdo a las siguientes condiciones: 

campeche-regreso-clases-presenciales-amlo
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.
  • En comunidades donde actualmente no puede funcionar el modelo educativo a distancia, ya que los alumnos no cuentan con internet o tienen acceso limitado.
  • Y en comunidades con menos de mil habitantes y principalmente en escuelas ubicadas en zonas rurales y de marginación.

¿Cuál será el protocolo de seguridad que se tomará?

El funcionario indicó también que el regreso a clases en Campeche será voluntario, escalonado y priorizado por nivel educativo y por municipio. Asimismo, agregó que las escuelas deberán establecer protocolos de higiene y seguridad, y que el 100 % de los adultos mayores y profesores deberán tener su esquema de vacunación contra el COVID.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, informó que en las escuelas deberá instalarse el Comité Participativo de Salud Escolar, el cual tiene que estar conformado por el director del plantel, maestros y padres de familia.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

También los centros educativos, antes de que regresen las clases presenciales, deben realizar tareas de limpieza y mantenimiento para que las alumnas y alumnos puedan acudir sin problemas. Por eso, igualmente indicaron que en aquellas escuelas donde se reporté un caso de COVID, se suspenderán las clases; al igual si el semáforo cambia de color, pero esta vez de manera generalizada en todo el estado.

Finalmente, informaron que el regreso a clases se hará por etapas:

  • Primera etapa o etapa piloto: regresarán las clases en 137 primarias de comunidades rurales con pocas posibilidades de acceso a internet. Sí, contemplan que en abril comiencen las clases en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, así como otras.
  • Segunda tapa: regresan las clases presenciales en 293 escuelas de localidades con menos de mil habitantes.
  • Y tercera etapa: se agregan el resto de las escuelas de nivel básico, aunque esto dependerá de la situación epidemiológica en Campeche y de lo que señale el Consejo Estatal de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook