Sobra que te lo digamos —seguro ya te diste cuenta en cada vuelta al súper o al mercado—, pero la cosa está canija. El aumento de los precios en la comida en México está bastante rudo y es uno de los puntos más afectados por la mentada inflación. Lo que antes era un desayuno completamente casual como los chilaquiles, se está elevando tanto que podrían entrar al Menú Ejecutivo.

¿Qué tan grave está la cosa? Pues calcúlenle que la Canasta Básica subió más del 12% en el último año.

4-10-trabajadores-mexico-pobreza-laboral-canasta-basica-alimentaria-pandemia
Foto: Cuartoscuro

Si tomamos los datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) veremos que la conocida como Canasta Alimentaria llegó a niveles bastante complicados en junio de 2022.

¡¿Subió 12%?!

De acuerdo con las comparaciones oficiales, la Canasta Alimentaria en las ciudades subió 12.2% de junio de 2021 a junio de 2022. Cosa similar —o incluso más canija— sucedió en las comunidades rurales donde el aumento fue del 12.7%.

En estos momentos, la Canasta Básica está en más de 2 mil pesos al mes por persona. ($2,011.99)

canasta-basica-canasta-alimentaria-coneval-12-2022-junio-inflacion

La cosa es que esta medición, además de darnos una preocupante idea de qué tan cara está la comida en México y cómo es que no alcanza en cada visita al mercado, también nos da una mirada bastante importante a la economía en nuestro país.

Canasta Alimentaria del CONEVAL

Resulta que la Canasta Alimentaria del CONEVAL es una medida que no solo se enfoca en la comida.

Aunque sí es un promedio del precio de los productos básicos —desde tortillas, hasta porciones de pollo o verduras— también se trata de la manera en la que se calcula la pobreza extrema en México.

pobreza-niños-niñas-unicef
Foto: Pixabay

Eso quiere decir que, en estos momentos, la pobreza extrema en las ciudades incluye a cualquier persona que gane menos de 2 mil pesos al mes. Según las actualizaciones más recientes, eso equivalía a más del 8% de los mexicanos. Sin embargo, con estos aumentos tremendos es posible que la vara se suba y se aleje para millones de personas más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook