A unas horas de que Martha Liria Sepúlveda accediera a la eutanasia, el Instituto Colombiano del Dolor en Medellín (Incodol) decidió cancelar el procedimiento. La mujer colombiana moriría de manera asistida este domingo 10 de octubre.

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la colombiana que accedería a ella sin diagnóstico terminal
Foto: Especial (Noticias Caracol)

De acuerdo con información de Noticias Caracol, medio local de Colombia, el mencionado Instituto informó sobre la resolución tomada respecto a la eutanasia de Martha Sepúlveda por medio de un comunicado. En éste mencionaron que el Comité Médico tuvo una reunión este sábado para un nuevo análisis del caso.

¿Por qué cancelaron la eutanasia de Martha Sepúlveda?

Y pues sí, tras dicha reunión, el Comité decidió cancelar la eutanasia para la mujer colombiana de 51 años de manera unánime. La determinación se dio, según indicaron, tras “definir que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la colombiana que accedería a ella sin diagnóstico terminal
Foto: Especial (Martha Sepúlveda)

Resulta que en una parte de la legislación local del Ministerio de Salud y Protección Social, se le asigna al Comité revisar cualquier trámite donde se solicite la eutanasia para una persona. Y “al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución del paciente”, el Comité del Incodol tomó la polémica determinación sobre el procedimiento de Martha Sepúlveda.

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la colombiana que accedería a ella sin diagnóstico terminal
Imagen: Especial

Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara de Colombia y autor del proyecto de ley para regular la eutanasia, mostró su descontento en redes sociales tras darse a conocer que el Instituto Colombiano del Dolor canceló el procedimiento.

La mujer no tiene un diagnóstico terminal, pero sí una enfermedad incurable

Fue apenas el 23 de julio pasado cuando la Corte Constitucional amplió el derecho a la muerte digna a personas con enfermedades no terminales. Se explicó entonces que ahora podrían acceder a ella personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico por una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable.

Recordemos que Martha Sepúlveda padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. No tiene cura, pero tampoco es una enfermedad terminal.

Por ello, Martha Sepúlveda se iba a convertir este 10 de octubre en la primera mujer colombiana en acceder a una muerte digna sin un diagnóstico terminal.A lo mejor soy cobarde pero ya no quiero seguir sufriendo. Dios no querría que una de sus hijas estuviera sufriendo así“, declaró al mismo medio antes citado cuando se difundió la noticia de que se había autorizado la eutanasia para ella.

Esta es la historia de Martha, la colombiana que accederá a la eutanasia con un diagnóstico no terminal

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook