Cada año se detectan 8 mil casos nuevos de cáncer infantil en México y aunque es una noticia que le cambia la vida a cada una de las familias, el panorama dice que con el tratamiento adecuado —y a tiempo—, se estima que hay cerca del 80% de probabilidades de supervivencia. El problema es que eso no sucede en nuestro país. La falta de recursos impide que muchos niños puedan acceder a las terapias necesarias. 

Imagínense que uno de cada cuatro niños con cáncer en México abandona el tratamiento por falta de recursos económicos.

cancer-infantil-septiembre-tratamiento-recursos-fundacion-02

Foto: Fundación Vuela

Eso se entiende cuando escuchas que un paciente con cáncer infantil pasa más de dos años en revisiones médicas y el costo anual de cada tratamiento es superior al millón y medio de pesos.

¿Y qué sucede? Pues el caso mexicano es preocupante: es la segunda causa de muerte en niños y adolescentes y el porcentaje de supervivencia de los niños mexicanos está por debajo del 60%, cerca de 20 puntos porcentuales por debajo del mundo desarrollado. Además, la desigualdad sigue haciéndose presente. ¿Qué pasa con los niños que no tuvieron acceso a los sistemas de salud adecuados?

¿Sabías que septiembre es el Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil?

Hacer a septiembre como el Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil es una idea que empezó en el 2012 tras una iniciativa de Barack Obama y no solamente sirve para que lo tengas presente: es el momento perfecto para analizar profundamente esta importante causa y encontrarle soluciones. Soluciones rápidas, efectivas y aplicables a nuestro país.

Fundación Vuela —una A. C. fundada hace 7 años— creo un interesante proyecto que se llama Programa de Acompañamiento Integral para Niños con Cáncer y tiene la misión de impedir que los pacientes sigan dejen su tratamiento si las situación económica se los impide… además de brindar apoyo humano, médico y psicológico para que los niños puedan disfrutar el día a día.

Implementaron varias iniciativas distintas.

Por ejemplo, tienen un programa psicoeducativo que permite darle materiales didácticos —cuentos, muñecos, juegos de mesa y hasta workbooks— a los niños con cáncer para entender cada vez mejor lo que sucede a su alrededor. Igual tienen una iniciativa que se llama Oasis que remodela los ambientes hospitalarios y unos VuelaPoints que recompensan a los pacientes por avances y conductas positivas dentro de su tratamiento. 

¿El más importante? Gracias a donaciones cubren los costos que no se contemplan en el Seguro Popular.

Fundación Vuela busca darle a sus pacientes viáticos para tratamientos foráneos, salud dental para evitar infecciones, despensas familiares, algunos medicamentos y también cubren los gastos de los estudios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tú puedes ser un apoyo para estos padres de familia que acaban de recibir la noticia de que sus hijos tienen cáncer. Participa en el #MesDorado y #unetealosquesi

Una publicación compartida de Fundación Vuela (@vuelafundacion) el

La verdad es que con enterarte que septiembre es el Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil y que conozcas la magnitud del problema que la sociedad tiene entre manos es suficiente, pero si quieres conocer cada vez más sobre los proyectos que apoyan esta causa puedes empezar con Fundación Vuela y sus asociaciones amigas.