La petición del gobierno de Perú va también para los gobiernos de Colombia, Argentina y Bolivia, los cuales, junto con México, firmaron una carta en la que piden respetar los derechos de Pedro Castillo, así como el voto de los ciudadanos.

Por medio de un comunicado, la Cancillería de Perú pidió a México y compañía respetar las decisiones adoptadas por los poderes del Estado, las cuales fueron tomadas con la única finalidad de “resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú”.

En su comunicado, la cancillería peruana explica que la destitución y detención del presidente Pedro Castillo se llevó a cabo con respeto a lo que marca la Constitución del país y con el respaldo “multitudinario” del Congreso.

pedro castillo fiscalía peru
Foto: Fiscalía de Perú

Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado, justifica la Cancillería de Perú.

El pasado 12 de diciembre, en lugar de armar la tamaliza guadalupana, el gobierno de México emitió un comunicado en conjunto con sus similares de Colombia, Argentina y Bolivia. En éste, se expresó preocupación por lo que pasa en Perú y, muy especialmente, se pidió respetar el voto de los ciudadanos de Perú… ¿Porrrrrrrrr?

Ahhh pues porque horas antes, la ahora presidenta Dina Ercilia Boluarte llamó a celebrar elecciones anticipadas en Perú. No ahorita ya, sino en 2024, dos años antes de lo que pasaría si Pedro Castillo siguiera en el poder.

Dina-Boluarte-presidenta-peru-castillo
Foto: Reuters.

México y compañía dieron a entender en su comunicado que siguen considerando a Castillo presidente y, por ello, pidieron que se le conceda el debido proceso… así, quizás, la libra y tiene chance de regresar a la presidencia.

Lo anterior fue reforzado por AMLO en su conferencia mañanera de ayer, 13 de diciembre, ya que señaló que, para él, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú… o, mínimo, no quiere reconocer al gobierno de la recién ascendida Boluarte.

Es que lo del reconocimiento (a otros gobiernos) no existe en la diplomacia mexicana”, señaló AMLO, para luego indicar que las relaciones diplomáticas entre Perú y México estarán en “pausa”… al menos en lo que “se busca una salida democrática”.

peru-estado-emergencia-protestas
Foto: Reuters.

Sin embargo, para el nuevo gobierno de Perú no hay marcha atrás: la presidencia de Boluarte fue legal y, además, ésta ya es reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de dar a conocer este comunicado, la Cancillería de Perú informó que entregó notas formales dirigidas a los cancilleres de México, Argentina, Colombia y Bolivia, en las que se les transmite la “reacción firme” frente al comunicado conjunto… ahí nomás, para que si leen la reacción en sopitas.com no crean que nos la inventamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook