¿Se acuerdan del despapaye que hubo en la zona hotelera y aeropuerto de Cancún a inicios de este 2023? Taxistas protestaron contra el servicio de Uber, DiDi y otras hasta que el tema se llevó al Congreso de Quintana Roo que determinó que estas apps digitales ya pueden dar servicio en todo el estado.

Va de nuevo: Uber, DiDi y otras apps ya pueden dar servicio en Cancún y toooodo Quintana Roo porque ya es ley, nada de que hay vacíos legales o no está por escrito.

uber-taxistas-congreso-quintana-roo
Foto: Cuartoscuro.

Apenas el 26 de abril, el Congreso de Quintana Roo discutió este polémico tema para los taxistas y el resultado es este.

Uber, DiDi y otras pueden dar servicio en Cancún, no sólo taxistas

Lo que discutieron los diputados y las diputadas del Congreso de Quintana Roo fue la iniciativa para reformar (cambiar), sumar y eliminar un montón de artículos de la Ley de Movilidad y del Código Fiscal del estado.

Y la verdad es que esta discusión no resultó complicada, al final todo mundo termino votando a favor de esta iniciativa, promovida desde el gobierno de Mara Lezama —y después de la ola de bloqueos y manifestaciones de los taxistas contra Uber.

uber-didi-cancun-quintana-roo
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Y es que, en la práctica, los choferes de Uber, DiDi u otras aplicaciones podían prestar su servicio de transporte, ya saben como suele suceder en el resto del país.

Peeeeero, los taxistas levantaron la voz porque dijeron que se trataba de una competencia desigual, que la operación de, por ejemplo, Uber o DiDi no estaban reguladas ante la ley.

(Todo esto pese a que Uber ganó un amparo que le daba luz verde para operar en Cancún y todo Quintana Roo).

uber-taxistas-congreso-quintana-roo
Foto: @CongresoQRoo

Total que para salir de la polémica, el gobierno y el Congreso de Quintana Roo le echaron un ojo a la Ley de Movilidad y al Código Fiscal.

Los requisitos

El resultado, como saben, es que Uber y DiDi ya pueden operar en las zonas turísticas, en Cancún y todo Quintana Roo. Pero los dueños de los autos que usan estas apps tienen que cumplir con varios requisitos como son:

Obtener los permisos expedidos por el Instituto de Movilidad.

Renovar sus permisos porque la licencia tiene un año de vigencia.

Está prohibido dar el servicio fuera de la aplicación.

En caso de cometer una infracción grave, se revoca su permiso.

Deben pagar el impuesto de hasta 1.5% por ofrecer su servicio.

Ya con esto queda ahora sí por escrito que los choferes y dueños de Uber, DiDi y otras apps digitales pueden dar su servicio en Cancún sin fallas frente a los taxistas. Y la gente puede decidir de manera libre qué servicio tomar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook