Al Mijis se la bajaron y, recientemente, a tres güeyes de Yucatán, también… pero a Manuela del Carmen Obrador, prima AMLO, no. Que porque ella sí pudo acreditar que pertenece a una comunidad indígena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su sala regional, ratificó la candidatura a diputada de la primis de AMLO, la cual es por autoadscripcion indígena y había sido impugnada por Crescencia Díaz Vázquez, una mujer indígena del estado de Chiapas que vio a la susodicha y pensó lo que mucho: como que ésta no es lo que dice ser… pero resultó que sí.

manuela obrador AMLO 1
Foto: Facebook / manuelitaobradornarvaez

Cabe señalar que la persona que impugnó la candidatura de Manuela Obrador es una profesora de primaria de una etnia chol y, por ello, algo de conocimiento de los integrantes de la comunidad indígena debe de tener. Por ello, acusó que la prima de AMLO no reunía los requisitos de elegibilidad, con base en los estatutos que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció para el proceso electoral 2020-2021 en curso.

Sin embargo, para las autoridades electorales, la apreciación de la profa no era correcta y la prima de AMLO resultó sí pertenecer a un pueblo indígena.

 “Del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse vínculo con la comunidad indígena”, señaló el pleno del Tribunal en la sesión en que se ratificó la candidatura.

manuela obrador AMLO
Foto: Facebook / manuelitaobradornarvaez

De acuerdo con La Jornada, lo que de plano no pasó fue la candidatura de la suplente de la prima de AMLO, debido a que no presentó la documentación requerida para acreditar que, efectivamente, tiene vinculo con la comunidad originaria a la que pretende representar. Por ello, Manuela Obrador va tener que buscar a otra persona como suplente… una que, así como ella (ajá), sí tenga elementos para demostrar su vínculo con los pueblos indígenas.

Ahhh raro, pero contrario a lo que ocurre en otras sesiones, en ésta el TEPJF no hizo público el video, audio o versión estenográfica de la sesión en que se ratificó la candidatura de la prima de AMLO. De acuerdo con El Financiero, tampoco se han hecho públicos los expedientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook