tepjf-candidatos-yucatan-indigenas Noticias
Foto ilustrativa: TEPJF

¡Tsss! TEPJF retira candidatos de Yucatán por fingir que eran indígenas

El TEPJF revocó a los candidatos a diputados federales por el Distrito de Valladolid, Yucatán, del PAN, Morena y MC por fingir que eran indígenas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer este 23 de abril que retiraron a los candidatos a diputados federales por el Distrito de Valladolid, Yucatán, del Partido Acción Nacional (PAN), Morena y Movimiento Ciudadano por no acreditar que eran de orígenes indígenas.

¿Por qué el TEPJF revocó a candidatos de Yucatán?

Por medio de un comunicado de prensa, el TEPJF informó que retiró a los siguientes candidatos a diputados federales por el Distrito de Valladolid, Yucatán por no acreditar que tienen orígenes indígenas: Liborio Vidal Aguilar del PAN, Alpha Tavera Escalante de Morena y Jorge Canul Rubio de Movimiento Ciudadano.

jose luis vargas tepjf 1

Foto ilustrativa: @JL_VargasV

Así es, en sesión pública de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, ordenaron al PAN, Morena y Movimiento Ciudadano postular a candidatos que verdaderamente sean indígenas en ese distrito. Fue por esto que, de manera unánime, los magistrados votaron esta resolución, después de analizar y determinar que ninguno de los candidatos acreditaba que era indígena.


Indican que el INE no evaluó suficientemente las candidaturas

Por otra parte, indicaron que tomaron esta decisión después de que el INE no analizó lo suficiente si los candidatos eran o no parte de las comunidades indígenas a las que decían pertenecer. Además agregaron que del análisis de cada expediente se comprobó que existían pruebas de la falta de acreditación de que eran indígenas.

TEPJF-historias-bronco

Foto ilustrativa: CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, los magistrados de la Sala decidieron confirmar el registro de Sansón Palma, del Primer Distrito Electoral Federal, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sí, en este caso consideraron que el INE sí realizó una buena evaluación de las constancias que le presentaron para acreditar que era indígena este candidato registrado, además de que se demostró su vínculo con la comunidad de la que es originario el político.

Top Relacionadas
:)