El 8 de agosto la farmacéutica Cansino Biologics recomendó la aplicación de una segunda dosis de la vacuna contra COVID-19. Explicó que si bien una aplicación resulta eficaz, una segunda sería mejor después de unos meses. Esta recomendación llegó hasta la mañanera de este martes 17 y aquí tanto Hugo López-Gatell como AMLO descartaron esta dosis de refuerzo.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hasta el momento no hay evidencia científica —”robusta y clara”— sobre la necesidad de las dosis de refuerzo contra COVID-19.

vacuna-inhalada-cansino-china.
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y por lo pronto —o hasta que el gobierno de AMLO tope con información científica que acredite las dosis de refuerzo—, no habrá una segunda dosis para la vacuna de Cansino.

No habrá (por lo pronto) dosis de refuerzo de la vacuna Cansino: López-Gatell

“Hoy no existe evidencia científica publicada, robusta, clara, consistente, que demuestre que ninguna de las vacunas pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que pretende evitar”.

Con estas palabras, López-Gatell explicó que la capacidad protectora de las vacunas contra COVID-19 no se pierde, que se habla más bien de un estado de reposo, pero que la protección sigue ahí.

hugo-lopez-gatell-cansino
Foto: Presidencia.

Y para el subsecretario de Salud lo que sucede alrededor de las dosis de refuerzo —las segundas o terceras dosis— es que van de la mano con una estrategia de mercadotecnia, más que científica.

En el caso de Cansino, López-Gatell mencionó que la farmacéutica china avisó que entregaría un expediente técnico —a las autoridades sanitarias mexicanas— para pedir la aplicación de una segunda dosis, pero hasta el momento no lo ha hecho (AQUÍ puedes leer más sobre el informe de la farmacéutica, por cierto).

Así que, por lo pronto, no habrá segunda dosis para esta vacuna y en caso de que la información científica cambie, entonces el gobierno de AMLO cambiará su posición.

vacuna-cansino-hugo-lopez-gatell
“Vacunación contra COVID-19 para maestros en el Estado de México con Cansino (mayo 2021)”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Vacunas para adolescentes

En México, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ya autorizó la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech para adolescentes de 12 años y más.

Sin embargo, esta población aún no entra en los planes de vacunación contra COVID-19 de la Secretaría de Salud. ¿La razón? El subsecretario aprovechó la pregunta de una reportera justo sobre la vacunación de adolescentes y explicó que este grupo no enfrenta riesgos graves de mortalidad.

Siempre sí: CanSino recomienda aplicar una segunda dosis de su vacuna contra COVID

Si el COVID-19 representara un riesgo grave para los adolescentes, iniciaría la vacunación de este grupo. Pero como aún no hay evidencia de la gravedad, de acuerdo con López-Gatell, no es necesaria la aplicación de las vacunas.

¿Y sirve para evitar cadenas de contagios? Aquí López-Gatell dijo que el objetivo de las vacunas no es evitar los contagios, sino reducir los riesgos de una enfermedad grave o incluso la muerte por COVID-19.

Entonces, al no reducir la posibilidad de transmisión, la Secretaría de Salud ha descartado la vacunación de adolescentes por ahora.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, menos del 1.6% de las personas hospitalizadas por COVID-19 en nuestro país, son menores de 18 años.

Por acá les dejamos la explicación completa del subsecretario sobre Cansino (y la intervención de AMLO) por si quieren echarle un ojo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook