Una buena ya casi para terminar esta semana: México cambió la autorización para el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech  y con esto da luz verde a la aplicación en adolescentes mayores de 12 años —y pues, se trata de la primera vacuna contra COVID-19 autorizada en nuestro país para esta población.

Este anuncio lo dio la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y esto significa un paso más en la vacunación de la población mexicana contra el COVID-19.

pfizer-vacuna-adolescentes-ue
Foto ilustrativa: Getty Images.

Mexico autoriza vacuna Pfizer en mayores de 12 años

Aquí sólo basta recordar que Pfizer-BioNTech logró la autorización del uso de emergencia el 11 de diciembre de 2020 y justo con estas farmacéuticas, México inició la vacunación también en diciembre de ese año.

Ahora, lo que sucedió para abrir la aplicación de la vacuna de Pfizer a adolescentes mayores de 12 años fue que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó y dijo que todo estaba en orden para cambiar la autorización de Cofepris —y ampliarla en los niños y las niñas de este rango de edad.

pfizer-vacuna-uso-emergencia-mexico.
Foto: Manuel Velasquez-Getty Images.

“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante.

La vacuna Pfizer-BioNTech es la primera en ser autorizada por la autoridad sanitaria del gobierno federal para su aplicación en adolescentes”.

¿Y ahora?, ¿qué sigue? Por lo pronto, la Cofepris ya dio luz verde para un siguiente paso importantísimo en la vacunación contra COVID-19 y lo que seguirá es que la Secretaría de Salud y el gobierno Federal definan la jornada para adolescentes mayores de 12 años de edad y las fechas.

Mientras eso sucede, sigue la vacunación entre las poblaciones de adultos mayores de 60, personas de 50 a 59 y de 40 a 49 años de edad así como mujeres embarazadas, mayores de 18.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook